a
InicioDestacadoRock & Gol: Jorge Sampaoli, Callejeros y Los Redondos

Rock & Gol: Jorge Sampaoli, Callejeros y Los Redondos

Rock & Gol: Jorge Sampaoli, Callejeros y Los Redondos

Siempre es lindo saber cuando el fútbol y la música se relacionan porque, en la mayoría de los casos, si conoces a un músico lo curioso es que siempre tiene menos fútbol que PlusTV o el “hombre de fútbol” no va más allá de lo que se escucha en el dial.

En este caso, tomando partido por los 90 años del Boys, nos daremos cuenta que en el Callao adoran a un personaje que, por primera vez, no tiene absolutamente nada que ver con el glorioso género de la salsa. Esa música que a los limeños nos ha hecho felices desde tiempos inmemoriales y que convive junto a los estupefacientes (?) en el ADN de todo chalaco.

Jorge Sampaoli es un fanático recalcitrante de Callejeros (CJS), banda argentina formada en 1995, que fue protagonista en 2004 de una de las tragedias más tristes y polémicas en el mundo de la música en Argentina. ¿Qué pasó? La banda tocaba en un local llamado “Cromagnon” y algunos fans encendieron bengalas provocando un fatídico incendio que acabó con la vida de 194 personas y dejando al menos unos 1500 heridos. Algo similar a lo que pasó acá en la discoteca Utopía.

Por lo ocurrido, algunos integrantes de la banda fueron detenidos e incluso encarcelados. Uno de ellos es el vocalista Patricio “Pato” Fontanet, a quien Sampaoli fue a visitar a la cárcel de Ezeiza para brindarle su apoyo incondicional.  “Pato quiere cumplir y salir. Está pensando en la música, en los discos nuevos, en las letras. Son tipos que me quedan para siempre porque son conquistadores de masas y eso no tiene precio. Su grandeza es tremenda”.

Goro y Baraka de Mortal Kombat

El santafesino, además, tiene un tatuaje en el brazo con la letra de la canción “Prohibido” que dice: “No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace feliz”.  Por este motivo su biografía autorizada escrita por Pablo Paván se llama “No escucho y sigo”.

En el año 2010, Callejeros se disolvió y unos años después se reagrupó convirtiéndose en “Casi Justicia Social”, pero bien dicen que las desgracias o te unen o te separan. Esta unión duró poco tiempo y Fontanet formó “Don Osvaldo” en honor al músico argentino Osvaldo Pedro Pugliese. Con esta banda, el ex vocalista de Callejeros viajó a Chile para tocar cuando el entrenador argentino dirigía en ese país. Por supuesto, “El Hombrecito” estuvo en primera fila, sin embargo no vio nada porque es más chato que la rcsm (?).

“Me tuve que venir arriba con mi jermu porque abajo no veo un joraca”

Patricio Fontanet fue, finalmente, sentenciado a siete años de prisión por la tragedia de “Cromagnon” y se encuentra, desde comienzos del 2016, cumpliendo condena.

Otra banda preferida por el entrenador es Patricio Rey & Sus Redonditos de Ricota, considerada una de las más importantes en la historia del rock argentino. ¿Por qué no la conocemos? Porque siempre se mantuvieron al margen de la escena comercial y, pese a esto, llenaron estadios durante los veinticinco años que estuvieron juntos en actividad. Se separaron en 2001 por diferencias entre sus líderes Indio Solari (voz) y Skay Beilinson (guitarra). En Argentina se rivalizó, como todo (?), a Soda Estéreo con los Redondos. Se decía que la banda liderada por Gustavo Cerati estaba más asociada a la clase alta llamada “chetos” (a.k.a pitucos-potoblancos) y que los Redondos eran rock nacional (clase media-baja). Es en esta polémica que podemos especular, a groso modo, por qué Sampaoli simpatiza con esta banda, además de sus temas y sus masivos conciertos, con la presunción de que los Redondos son rock del pueblo (cuestión en común con Callejeros y sus letras) y que detrás de la música subsiste un tema político ligado a la ideología peronista, de la cual “El Hombrecito” es simpatizante.

Otra cuestión bastante anecdótica es que el Indio Solari, ex vocalista Ricotero, es muy parecido físicamente a Jorge Sampaoli. Alguna vez el técnico de la selección argentina dirigió estas palabras para el músico:

“El Indio me genera aprendizaje todo el tiempo. En el fútbol hoy hay que tener lo que tiene el Indio: mucha imaginación. Si no tenés imaginación, aburrís. Encuentro en una canción de él, como en los libros de Alejandro Jodorowsky, cosas que me estimulan. Yo, por ejemplo, cuando vi el último documental del Indio, me sentí conmovido y pensaba: si tipos como él o como el Pato Fontanet logran conmover de esa manera, cómo nosotros no lo vamos a poder hacer con el fútbol”.

Sampaoli y el Indio, dos gotas de agua

El DT tiene tatuado, además de la letra de Callejeros, dibujos con las imágenes del disco “Oktubre” de Los Redondos. “Pondría Ji Ji Ji para motivar a mi equipo”, dijo en una conferencia de prensa el casildense. Esa canción, by the way, es la que lleva el estandarte de tener “el pogo más grande del mundo” según los argentinos.

Ese es Jorge Sampaoli, el hombre que lleva el rock tatuado en la piel y que se motiva con sus ídolos musicales como Patricio Fontanet o el Indio Solari. ¿Cómo habrá hecho en el Perú para sobrevivir a la salsa de vestuario? No lo sabemos, pero como diría Calamaro: situación de estupefacientes, rock, fútbol y sala ensayo.

Algunas youtubeadas para que ubiquen a dichas bandas:

Callejeros – 9 de julio

Indio Solari – Jijiji (el pogo más grande del mundo)

Comentarios

Compartir:
Califica este post

CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.