a
InicioDestacadoPuntos y Flechas: Mauricio Pochettino

Puntos y Flechas: Mauricio Pochettino

Puntos y Flechas: Mauricio Pochettino

Hablar del crecimiento de Tottenham como institución en las últimas temporadas es hablar del trabajo de un solo hombre: Mauricio Pochettino.

Oriundo de Murphy, Santa fe en Argentina. Mauricio empezó su carrera cuando de joven, según cuenta la historia, fue despertado por su padre una madrugada para ser presentado a un entrenador que había viajado desde Rosario y estaba en busca de los mejores juveniles del país. Marcelo Bielsa lo observo parase de su cama y se percató de su gran estatura para su edad y lo ficho esa misma noche para las inferiores de Newell’s Old Boys sin verlo jugar.

Debutó un año después y tres más tarde levantó el título de la liga argentina en la temporada 1990-91. En 1994 se fue vendido al Espanyol y de 2001 al 2004 tuvo un paso por el futbol francés con el PSG y el Burdeaux. Después regresó con al cuadro catalán para retirarse. En el campo era un defensa fuerte, con buen juego aéreo y férreo en la marca.

 

Celebrando un gol frente a Central 

Disputó el Mundial de Corea/Japón 2002 con la Selección de Argentina, en la que volvió a coincidir con Bielsa.

La buena vida y la poca vergüenza

 

En 2009 sin mucha experiencia en la dirección técnica fue nombrado DT del Espanyol y rápidamente se ganó la reputación de tener un futbol de un enfoque ofensivo que favorecía a los juveniles. Las primeras temporadas fueron regulares, pero en 2012 dejó el Espanyol en posición de descenso y fue destituido. Sorprendentemente en 2013 fue fichado por el Southampton de Inglaterra, y tuvo un gran comienzo tras dejar al equipo tercero durante 11 partidos sin embargo no puedo mantener el ritmo y termino 8vo, la posición más alta a la que han llegado los Saints.

 

En 2014 ficho por el Tottenham Hotspur, en donde viene haciendo su trabajo más importante, equipo vino de menos a más y la temporada pasada estuvieron muy cerca de aguarle la fiesta al Leicester y en la presente quedaron segundos por arriba del rival de toda la vida Arsenal, cosa que no pasaba desde 1994. Han demostrado ser de las propuestas más agradables de la Premier League, con un futbol de presión alta, estético y efectivo.

 

El día que pasó por #RadioPDD

Mucho de este logro es gracias a la capacidad de Pochettino para potenciar jugadores, en equipo destacan Dele Alli que salió de la tercera división  y Harry Kane que vino de la academia del Tottenham , que debutaron bajo sus órdenes y ahora son fijos en la selección inglesa. También hizo debutar a Luke Shaw, Adam Lallana y Callum Chambers, quienes ya jugaron con su selección y actualmente militan en el Mancheter United, Liverpool y Arsenal, respectivamente.

Táctica:

Pochettino es uno de los tantos entrenadores nacidos bajo la sombra de Bielsa pero a pesar de su cercanía, no se considera un fiel devoto como por ejemplo Sampaoli , sin embargo , Mauricio ha adoptado su riguridad para la presión y la recuperación rápida en combinación de transiciones rápidas.

Tottenham jugó esta temporada con 2 formaciones: el 4-2-3-1 y el 3-4-2-1 intercalándolas según la ocasión , esta transición se hace fácilmente cuando Eric Dier deja la posición de mediocampista defensivo y pasa a la línea de defensas para completar la línea de tres , los laterales suben a ocupar la posición de volantes  y Christian Eriksen , que ha creado 101 situaciones de gol , mas que nadie en la liga , pasa de volante por la derecha a repartir balones por el medio para que Son , Alli o Kane Busquen correr a los espacios. También es destacable el trabajo de Víctor Wanyama , traido del Southampton,  que es mediocampista todo terreno del equipo.

 

   Le renovamos al practicante, perdón (?).

La regularidad Tottenham es consecuencia del trabajo de Pochettino que consiguió retener a jugadores claves como Kane , Alli o Eriksen para evitar una nueva fuga de talento (como paso con Gareth Bale Y Luka Modric) y no empezar a armar el equipo de cero. El argentino está respondiendo a una apuesta institusional importante. Por fin los Spurs son considerados firmes candidatos al título.

Los Subcampeones se despidieron esta temporada del estadio White Hart Lane, que después de 118 años será demolido para dar paso a un escenario más moderno, con una victoria 2-1 frente al Manchester United de Mourinho. Mientras el nuevo estadio se construye, jugarán la siguiente temporada en Wembley.

¿El Tottenham? Maradoneano

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Genera las mismas expectativas que el hijo del Nene Cubillas previo al debut, pero esperamos que su futuro no sea el mismo. Se dice que es experto en buscar lomitos entre la cebolla y el tomate.

lcorrales@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.