a
InicioDestacadoPuntos y flechas: Julian Nagelsmann

Puntos y flechas: Julian Nagelsmann

Puntos y flechas: Julian Nagelsmann

Muchas veces asociamos la dirección técnica con la idea que se necesita de una persona con experiencia, principalmente, por qué se requiere de alguien capaz de hacer frente a las múltiples situaciones y variables que implica manejar un equipo.

Alemania es un país conocido por producir excelentes jugadores, entrenadores y sistemas, los requisitos para ejercer la profesión se elevan considerablemente ya que la educación formal en la materia se aprecia más que una previa experiencia previa como jugador. En este contexto la historia de Julian Nagelsmann cobra forma, el joven estratega de 29 años está rompiendo paradigmas en la Bundesliga.

Julian Nagelsmann vio truncada su carrera de futbolista (1860 Munich y Augsburg) al retirarse a los 20 años por una persistente lesión en la rodilla sin poder hacer su debut profesional.  El Paco Bazán de ellos continuo su camino en las aulas, estudió Administración y Ciencias del Deporte y posteriormente en el 2008 trabajó con Thomas Tuchel , actual entrenador del Borussia Dortmund,  donde sentó las bases de su  juego. El siguiente paso en su carrera fueron las inferiores del 1899 Hoffenheim (Sub-16 y Sub-19), siendo la primera vez que llamó la atención cuando saco campeón al equipo Sub-19 en el 2014 siendo a la vez el asistente del primer equipo.

 

“¿Qué se siente ser un exjugador a los veinte?”

 

En febrero del 2016 asumió el cargo de entrenador en el primer equipo del 1899 Hoffenheim siendo el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga. En esa campaña la Teddy Cardameó toda, y logró la permanencia en la liga la última jornada.

En la presente temporada 2016-17 hasta el mes de abril, el equipo con nombre de marca de ropa (?), tuvo una racha de 17 partidos sin conocer la derrota y marchan terceros. Nagelsmann ha demostrado tener un manejo del recurso humano importante, su frase: “30% de dirigir un equipo es táctica y 70% son competencias sociales” resalta la importancia del trabajo con el jugador. Postula que se tiene que trabajar individualmente con ellos, ya que cada uno posee distintas motivaciones y requieren alinearse para llevar al equipo hacia una sola dirección. El trabajo muy cercano con sus dirigidos le ha permitido tener autoridad en el grupo y hacer entender a los suyos la manera que quiere que jueguen. A pesar de su corta edad , su gestión en pocos meses ha conseguido estabilidad y buenos resultados para el equipo Alemán.

 

Táctica:

Nagelsmann es un entrenador bastante astuto y pone bastante énfasis en la simplicidad y el buen criterio para colocar a sus jugadores y maximizar sus virtudes.

Su sistema es un 5-3-2 en ataque depende de la versatilidad de su mediocampista defensivo Sebastian Rudy, para colocarse como distribuidor mientras que los mediocampistas Amiri y Demirbay se abren para buscar el pase seguro. Los carrileros suben para tener más volumen ofensivo convirtiéndose en un 3-1-4-2.

En Defensa el 1899 Hoffenheim tiene una presión bastante agresiva para recuperar el balón, sus carrileros pueden bloquear los costados y la línea de 5 pasa a convertirse en una de 4 para buscar un efecto de péndulo, dependiendo del costado por el cual se esté defendiendo.

Lo dicho anteriormente ha hecho que el Hoffenheim practique un futbol vistoso sin olvidarse de ser sólidos en defensa, lo que lo ha llevado a luchar en los puestos de arriba de la Bundesliga.

Sin duda Julian es una figura refrescante y seguramente su nombre estará sonando con más fuerza si logra clasificar el Hoffenheim a la Champions League. También esperamos no mufarlo irremediablemente con el post.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Genera las mismas expectativas que el hijo del Nene Cubillas previo al debut, pero esperamos que su futuro no sea el mismo. Se dice que es experto en buscar lomitos entre la cebolla y el tomate.

lcorrales@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.