a
InicioDestacadoEl Mundial es Blanquirrojo: Grupo C

El Mundial es Blanquirrojo: Grupo C

El Mundial es Blanquirrojo: Grupo C

Llega la tercera entrega de análisis de los grupos del Mundial. Hoy toca el grupo de Perú. Es difícil no escribir con el corazón. Da mucha pena saber que vamos a dejar a dos selecciones fuera de la Copa. Bueno, no tanto. Al final, un pequeño cántico para que vayamos practicando.  No olvidemos que, Perú Campeón, es el grito que repite la afición.

FRANCIA

Los galos llegan al Mundial con mucha ilusión, de la mano de Didier Deschamps, quien hace 20 años levantó la Copa en su propio territorio, y de un cúmulo de jugadores talentosos. La calidad técnica de sus jugadores hace que sean candidatos a llevarse el trofeo.

El jugador estrella elegido de esta plantilla es el atlético Antoine Griezmann, quien ha demostrado en muchas ocasiones ser un jugador determinante y al que no le pesan los partidos. Si bien no está al nivel de los cracks y leyendas que dejan huella histórica, es un distinto, tanto en lo técnico como en lo anímico.

Por el nivel de sus representantes, Francia parece una selección sólida, pero no han mostrado regularidad, en juego y resultado. Tienen talento de sobra, repartido en todas las zonas del campo, pero les cuesta mucho dominar partido enteros. El gran nivel técnico de sus jugadores queda empañado por el caos táctico y las inmensas lagunas en las que caen sus conductores. El arco está seguro con LLoris. El centro de la defensa lo custodian Varane y Umtiti, del Real y Barza respectivamente. En el medio tienen a jugadores de la talla de Pogba, Kanté y Matuidi, el tema es que no terminamos de saber si son sobre o subvalorados por sus actuaciones irregulares. Adelante tienen posiblemente a la delantera más temible de toda la Copa, con estrellas como Griezmann y Mbappe, que no necesitan de un gran partido suyo o del equipo para vacunar a la defensa más resistente gracias al desequilibrio que generan en el uno contra uno. Además, cuentan con Dembelé, un tipo capaz de jugadas de ensueño y de la intrascendencia absoluta, el Carrillo de ellos (?).

Francia es quien más ausencias de peso mostró en su convocatoria, pero sigue siendo una lista que envidiamos la mayoría. Estarán presentes: Mandanda, Areola, Pavard, Kimpembe, Rami, Sidibe, Lucas Hernandez, Mendy Lemar, Tolisso, Nzonzi, Fekir, Thauvin y Giroud. No deja de llamar la atención que no estén jugadores como Kurzawa, Digne, Laporte, Lenglet, Rabiot, Kondogbia, Koman, Martial, Ben Yedder y Lacazette, todos de excelente nivel y que han sido parte del proceso para clasificar o han tenido temporada por encima de lo esperado. Queda la sensación de que entre las ausencias hay más nivel y utilidad que entre los suplentes que estarán en Rusia. Bajas sensibles las de Koscielny y Payet.

A este gran plantel le falta ser un gran equipo. Las diferencias geográficas, raciales, religiosas y políticas, han sido el talón de Aquiles de su selección. Veremos si sus integrantes son capaces de poner la bandera por encima de otros asuntos y logran hacer de la unión su fortaleza, pero en principio, considero, que no deberíamos tenerle miedo al equipo. Si a las individualidades.

Hello darkness my old friend

AUSTRALIA

Desde el sorteo de los grupos para este Mundial hay la consigna de como sea creernos que Australia es el rival débil del grupo. Muchos dan por descontada la victoria y los 3 puntos ante los oceánicos. No deberíamos olvidar que Australia va al Mundial hace ya varias ediciones consecutivas y que hasta cambio de proceso clasificatorio para complicarse un poco. No tienen tradición futbolera, pero su Federación y jugadores vienen acumulando experiencia en torneos de esta magnitud. Además, compiten bien, no es una selección de relleno que haga papelones.

El jugador destacado es Aaron Mooy, quien juega en la liga inglesa y es quien conducirá a su equipo para conseguir el objetivo que plantea su seleccionador, Bert Van Marwijk, de pasar la etapa de grupos.

Cara de que le pega a la jermu (?)

El equipo lo completan: Ryan Jones, Vukovic, Degenek, Meredith, Jurman, Behich, Risdon, Sainsbury, Milligan, Irvine, Rogic, Luongo, Juric, Nabbout, Maclaren, Arzani y Petratos. Además, Jedinak es el motor de que empuja al equipo desde el contagio anímico. Esperan que Kruse y Leckie puedan capitalizar los ataques que generen. Por último, el veterano Tim Cahill, que no necesita muchas oportunidades para darle alegrías a los suyos.

Australia tiene un juego físico, más que de calidad o posesión. Los acompañan buenos resultados en los partidos previos, mostrando jerarquía y autoridad. Ellos, probablemente, también dan por descontado que le ganarán a Perú y tienen que jugarse la vida ante los otros dos rivales, pero van a encontrarse a Gareca, Gallese, Rodriguez, Tapia, Flores y Guerrero. Lo siento (?).

PERÚ

36 años concha su madre. Por favor, que no vuelva a pasarnos esto.  El pueblo que no aprende de su historia está condenado a repetirla. Entonces, como hizo Atahualpa con los españoles, regalémosle todo el oro a Ricardo Gareca. Llegó sin hacer mucho ruido, no lo querían todos, tuvo momentos difíciles, pero jamás nos vendió humo.  Se fortaleció en sí mismo y su cuerpo de trabajo. Se reinventó incluso, pero con la misma determinación con la que pisó la VIDENA: Volver a nuestras raíces. Y después de todo, sigo sosteniendo (al ver nuestro torneo, todo lo relacionado a los panamericanos, nuestro congreso y política en general, nuestro futuro) que al Mundial y a Don Ricardo, los necesitamos, pero no los merecemos.

La figura que elegí para Perú es Alberto Rodríguez. Primero por su calidad de jugador. Las miles de lesiones que aquejaron su carrera no han hecho ninguna diferencia en su capacidad. A pesar de esas lesiones y su edad, está intacto. El tipo hace todo bien y llena de confianza a sus compañeros. Segundo y no menos importante, es que el plan que funciona es defender y salir jugando. Le dicen Mudo, pero su juego habla por él.  Mudos nos deja a todos su talento.

“CSM”

El equipo sale de memoria: Gallese, Advincula, Ramos, Rodríguez, Trauco, Tapia, Yotún, Carrillo, Cueva, Flores y Guerrero.  Además, muchos quieren ver a Corzo, Santamaría, Farfán y Ruidiaz. Antes no teníamos universo de jugadores, hoy no sabemos quiénes deben ir al banco. Cáceda, Carvallo, Araujo, Loyola, Aquino, Catagena, Polo y Hurtado, completan la selección.

Es una selección que ya está generando admiración y ruido en los medios extranjeros. Nadie nos tenía. No nos esperan. Mejor así. Un equipo sólido, generoso, humilde, convencido, alegre. Le debemos mucho a Gareca y sus ayudantes, que transmiten siempre ecuanimidad y se ve reflejado en el juego. Sumemos a Oblitas que firmó: Pacientes, Criteriosos, Inteligentes. Perdón, se me metió un Perú en el Mundial en el ojo.

DINAMARCA

Hace ya muchos años que Dinamarca no es partícipe de grandes partidos o proezas. No mostraban jugadores como Laudrup o Schmeichel, destacando en grandes ligas e instancias decisivas de torneos importantes. Para ellos ha llegado el momento de volver a ser la de los noventas, de la mano de varios jugadores que han sumado buen toque al rigor físico y han conseguido ubicarse en buenas ligas y equipos.

No cabe duda de que la estrella notable de los daneses en Christian Eriksen de fantástica temporada en el Tottenham.  Tiene un pie letal acompañado de una lucidez determinante. Es el referente futbolístico y quien generará las mejores ocasiones de su selección.

Ricky Trevitazo y diez más

Eriksen no está sólo. Lo escoltan compañeros de gran actualidad. En el arco está Schemichel hijo, figura vital en la Liga Premier conquistada por el Leicester City. Kjaer y Christensen , vienen destacando en Sevilla y Chelsea respectivamente. Adelante les sobra opciones. Poulsen, Jorgensen, Sisto y Cornelius le dan al equipo variantes ofensivas que complicaran a las defensas que enfrente.

Además, están: Lossl, Ronnow, Vestergaard, Knudsen, Mathias Jorgensen, Dalsgaard, Larsen, Kvist, Delaney, Lerager, Schone, Krohn Dehli, Braihtwaite, Dolberg y Fischer. Un plantel con altenrativas en todo el campo.

Dinamarca apostará por imponerse tanto en lo táctico como en lo técnico. En defensa recurren al juego físico y orden que evite goles en contra, pero del medio hacia adelante buscarán el buen pie de sus jugadores para desordenar al rival y generar ocasiones para sus delanteros utilitarios.

Bonus Track

“Francia decime qué se siente, tener a Oblitas de rival, te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar. El Ciego te hizo un gol, Cueto los bailó, El parque de los príncipes lloró. A Guerrero vas a ver, a Lloris le va a doler, Tapia es más grande que Kanté.

Australia dime qué se siente, quedar afuera del mundial, te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar. Francia te goleará, con Dinamarca empatarás, los peruanos te van a eliminar. Ni con Cahill podrás, a Viduka extrañarás, los canguros son menos que la Llamas.

Dinamarca dime qué se siente, enfrentar a Gareca para debutar, te juro que aunque pasen los años, nunca lo vamos a olvidar. A Gallese van a ver, Eriksen no va a poder, a casa van a tener que volver”

Compartir:
Sin Comentarios

Deja un comentario

Califica este post

Comunicador social. La cigueña lo dejó en la puerta de la redacción de Pase Del Desprecio. En realidad no sabemos con exactitud si fue cigueña o terodáctilo, pero no importa (?). Tuvo el agrado de lesionar a El Pelusa en una pichanga y Pablo García lo llamó para felicitarlo (?).

jonas@pasedeldesprecio.com