a
InicioDestacadoMessi contra el mundo

Messi contra el mundo

Messi contra el mundo

Un grupo que genera diversas opiniones. Para algunos está definido desde el sorteo, pero para otros habrá sorpresas. La actualidad de las 4 selecciones que conforman el Grupo D muestran más débiles de lo normal a Argentina y Croacia y emparejarse con Islandia y Nigeria que con menos potencial y recursos, saben perfectamente a qué juegan.

 

ARGENTINA

Todo cuesta arriba. No parece que nada salga bien. Lesiones, escándalos, malas noticias, rumores, todo en contra. Gran parte de su afición y periodismo sentencia a este grupo por perder 3 finales, como si no hubiese mérito en acceder a esa instancia. Sampaoli y sus jugadores tienen dos objetivos de cara al mundial. Uno es, por supuesto, llevarles la co, llevarles la co, llevarles la copa (?), pero el otro no es un objetivo menor, se trata de no hacer papelones. Los optimistas rezan para que tanta confusión sea de hinchas y periodistas y que el Sr. Paoli tenga todo definido. Lo último que se supo es que a su llegada a Rusia, hay mucha información en los medios sobre el seleccionador argentino llegando a un acuerdo con el Zenit para después del Mundial.

Es una obviedad que Lionel Messi es la figura de la selección argentina, pero ello supone una presión insana que solo ha traído episodios negativos al astro del Barcelona. Parece recaer en él toda la responsabilidad. Tiene compañeros de lujo, pero hay una nube negra encima de este grupo. Lo que es seguro es que las posibilidades de levantar la Copa pasan por sus pies.

¿Quiénes van a jugar? Más allá de las dudas que tengamos aficionados y periodistas, lo importante es que el entrenador tengo claro quiénes serán sus titulares. Al menos faltando tan poco para el Mundial. En Argentina se decía hasta hace un par de días que el equipo podía ser: Armani, Mercado, Fazio, Otamendi, Tagliafico, Mascherano, Lo Celso, Pavón, Messi, Di María e Higuaín. Hoy parece ser seguro que arrancarían ante Islandia: Caballero, Salvio, Otamendi, Rojo, Tagliafico, Mascherano, Biglia, Meza, Messi, Di María y Agüero. ¿Qué tienen que hacer? Dársela a Messi. Es simple. El resto del plantel lo conforma: Guzmán, Ansaldi, Acuña, Banega, Enzo Peréz y Dybala, para quien es difícil jugar con Messi. Bobo.

¿Si se van en primera ronda cae primero Sampa o el gordito? Para pensar

Pocas veces llegó tan confundida una potencia a un Mundial. Muchos creen que Argentina, a pesar de todo eso, incluso por hay quienes creen que por eso, será campeona del mundo. Tienen a Messi, queridos, obviamente puede ser campeona del mundo. Argentina en 2002 y España en 2014 demostraron que llegar bien no asegura nada. El problema es que no parece que haya mucha confianza en el entrenador, ni si quiera que estén convencidos de sus ideas. Su estrategia requiere de mucho trabajo, lamentablemente para los suyos, no ha tenido el tiempo para desarrollarlo. El mayor problema es las muchas contradicciones y decisiones extrañas que tomó. Dejar afuera a Romero, cuando el arquero asegura que llegaba. Dejar fuera a Guido Pizarro, quien apareció como su jugador. Jugar al gato y al ratón (?) con Icardi. No considerar a Papu Gomez ni entre los 35. Considerar a Rodrigo Battaglia entre los 35. Dejar fuera de todo a Kranevitter y Paredes. Nada parece tener sentido, pero el hombrecito ha demostrado ser un sobreviviente y como mínimo, nos está regalando temas de discusión.

 

ISLANDIA

Un país sin tradición futbolera, pero de actualidad más que interesante. Los islandeses lograron meterse en los corazones de todos durante la última Eurocopa, por su coraje, por ser el “débil”, pero sobre todo por sus mujeres. No nos engañemos.  Una escuadra bien trabajada, consciente de sus limitaciones y potenciando las virtudes y características de sus jugadores, podría volver a conquistarnos enfrentando a rivales en el papel muy superiores, con muchísima más tradición y con actualidades no muy atractivas para los seguidores al deporte rey. Pero sobre todo, por sus mujeres, hermano.

Su mejor carta individual es, sin duda, el buen Gylfi Sigurdsson.  El 10 islandés tiene un interesante recorrido por equipos de la Liga Inglesa y su mayor virtud es que patea con los dos pies, como tú.  Si bien hay otros jugadores que suman a la idea de juego de su país, Sigurdsson es el que genera más oportunidades. Dueño de la pelota parada, los tiros de media y larga distancia, es el barbero de la selección y corta la leña para la concentración. Lamentablemente, está saliendo de una lesión y no sabemos cuánto pueda rendir.

Ya está muchachos, llévense la copa

Los convocados son el 79 % de la población total del país y todos son primos. Barberos, leñadores y espartanos antes que futbolistas. Entienden perfectamente qué funciones tiene cada uno dentro del campo y su sacrificio y entrega son la prueba más grande de que anteponen lo colectivo a lo individual. Bastó un puñado de años para ponerse en el mapa futbolístico. Halldorsson, el guardameta, ya demostró que está preparado y puede convertirse en héroe. Gudmundsson, Bjarnason y Gunnarsson, son piezas fundamentales en el funcionamiento del equipo y quienes pueden aportar, además de firmeza y una barba gloriosa, buen pie.

Los demás primos: Schram, Runarsson, Sævarsson, Fridjonsson, Ingason, Ragnar Sigurdsson, Arnason, Eyjolfsson, Magnusson, Skulason, Olaur Skulason, Gislason, Hallfredsson, Traustasson, Albert Gudmundsson, Sigurdarson, Finnbogasson y Bodvarsson. ¿Te parece familiar? Son los créditos de Vikingos.

Islandia planea pasar a segunda fase, haciéndose fuerte desde el criterio. Es decir, explotar sus características y herir a los rivales en sus flancos más débiles. Aprovecharan su altura en ataque y defensa, así como su fortaleza física. ¿Cómo no hinchar un poco por el equipo con más lumbersexuales de la historia? Virilidad por doquier. El apoyo de su hinchada y la aspecto de sus jugadores sugiere también una presencia intimidante. Además, no sé si lo mencioné, pero tienen a las mujeres más hermosas del planeta y son primas o hermanas de todos los jugadores y entre ellas. Win (?).

 

CROACIA

Un plantel que generó mucha expectativa, pero luego de algunos amistosos, un contra nuestra selección, han perdido terreno en la consideración de los futboleros. No parece haber química entre sus figuras y termina siendo un cúmulo de arrebatos individuales. Zlatko Dalic, el seleccionador, cuenta con una generación dorada, probablemente la más importante en la corta historia del país.

Modric tiene que asumir el rol de figura. Por su actualidad, posición en el campo y calidad, corresponde que se haga cargo de la conducción y cohesión del equipo. Le sobran condiciones para hacerlo y parte de su labor es contagiar a los también talentosos que lo rodean.

En defensa cuentan con jugadores experimentados y jóvenes promesas, todos ellos en equipos y ligas de primer nivel. Potencial para ser de las mejores defensas del mundo, en lo técnico y táctico, por arriba, en el uno a uno y si es necesario tienen la fuerza para sergioramearla toda (?). Subasic, Vrsaliko, Strinic, Corluka, Vida, Lovren y Jedvaj. Del medio para adelante hay un desfile de nombres con capacidad para llevar a esta selección a instancias muy importantes, buscando superar la actuación del 98 de Davor Suker,Suker, Suker (modo Raúl Maraví off) y compañía. Rakitic, Brozovic, Kovacic, Badelj, Mandzukic, Perisic, Kalinic, Rebic, Pjaca y Rebic, tienen pa prestar. Los que no deberían tener ni un minuto: Lovre Kalinic, Livakovic, Caleta-Car, Pivaric y Bradaric.

Un equipo con lindo para potenciar, juntar a sus jugadores y explotar las características que tienen, para idear diferentes planes de juego, pero es tarde para eso. Tendrían que aprovechar la calidad de sus integrantes y esperar que se fortalezcan entre ellos. Asimismo, muestran distracciones imperdonables que podrían dejarlos fuera de la competencia. Mala estrategia si juegan con la camiseta de mantel contra 3 selecciones que saldrán a almorzarlos.

 

NIGERIA

El único africano que repite de Brasil. Quienes han perdido su tiempo visto el progreso de esta selección, cuentan que es superior a la de los 90’s. Gernot Rohr, DT, ha impuesto disciplina, generado espíritu y sentido de pertenencia y ha dado lugar a quienes considera que suman talento a su juego físico.

El designado para imagen de Las Águilas Verdes es Victor Moses, jugador del Chelsea. Se lo elige debido a que su presente temporada no sólo ha sido buena, siendo titular importante de su equipo, sino que lo ha mostrado como un jugador sin reparos para el sacrificio, el ida y vuelta, la aparición en ambas áreas y colaborar con el colectivo, sin dejar de lado sus destellos individuales. Un box to box man, condición que el seleccionador busca en la mayoría de sus jugadores.

Seamos justos y reconozcamos que ya son Campeones mundiales de la moda. Si vieron sus diferentes trajes y atuendos, corresponde entregarles la Copa del mundo y aplaudirlos. No sé quién es el genio que negoció con Nike la indumentaria para esta selección, pero denle el balón de oro. Amigo, tú que estás leyendo, si trabajas o conoces a quien trabaja en Marathon, hazte una. Camiseta linda pa Perú, asupicio lindo pa PDD.

El arma secreta (?)

No están Taribo West, Okocha ni Kanú, pero cuentan con jugadores potentes y virtuosos en ofensiva, quienes buscarán sorprender pasando a la siguiente fase. Mikel John Obi pondrá su experiencia a disposición del equipo, con la intención de potenciar a Ndidi, Joel Obi y Onazi para recuperar y repartir la pelota, buscando la profundidad que pueden lograr Ahmed Musa y Alex Iwobi. Estos dos serán los encargados principales de habilitar a Iheanacho o Ighalo para sumar goles. No la tienen fácil, pero tampoco parece la misión más difícil. Recordemos que estos muchachos se formaron corriendo de leones y tigres. El plantel lo completan: Ezenwa, Akpeyi, Uzoho, Idowu, Echiejile, Troost-Ekong, Balogun, Abdullahi, Awaziem, Ebuehi, Omeruo, Etebo, Ogu y Nwankwo.

Nigeria llega al Mundial con un sentido bien definido de lo colectivo y jugadores dispuestos al sacrificio. Jugadores todo terreno que buscaran superar desde lo físico a los rivales. Orden y fortaleza mental es lo que el técnico pretende de sus muchachos. A Bengoechea tenían que haber llevado.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Comunicador social. La cigueña lo dejó en la puerta de la redacción de Pase Del Desprecio. En realidad no sabemos con exactitud si fue cigueña o terodáctilo, pero no importa (?). Tuvo el agrado de lesionar a El Pelusa en una pichanga y Pablo García lo llamó para felicitarlo (?).

jonas@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.