a
InicioDestacadoLos otros también juegan: Grupo A

Los otros también juegan: Grupo A

Los otros también juegan: Grupo A

Pase del Desprecio se contagia de la fiebre mundialista y te entrega 8 fascículos coleccionables con el análisis de cada selección, grupo por grupo. Una pequeña introducción, la figura, el equipo con referentes y revelaciones, los demás convocados y ausencias destacadas y una breve conclusión dan lugar a la minuciosa investigación de aproximadamente 20 minutos realizada por el buen Jonás. Todas las opiniones vertidas en este y los siguientes textos son suyas y PDD no se solidariza con lo que pueda parecerte ridículo. Pero, vamos, no reprimas, puedes hacer uso de la sección de comentarios abajo para insultar a placer al redactor y él se encargará de contestarte si le da la gana.

RUSIA

Rusia es un anfitrión que no genera ninguna expectativa. Se eligió como sede del mundial que está por comenzar, considerando que su selección tendría una proyección mayor, pero los elevados sueldos de su liga local, terminan por convencer a la mayoría de jugadores de quedarse y no han conseguido el roce y crecimiento esperados. Los malos resultados en competencias previas produjeron los cambios de seleccionador, dejándole la misión imposible a Stanislav Cherchesov.  El hombre más importante del anfitrión de cara al mundial, qué duda cabe, es Vladimir Putin. El jefe de estado cumplió ya su primer objetivo, dejando fuera de la contienda mundialista a Trump y los suyos. Como anfitriones, disputaran el primer partido ante Arabia Saudita, en lo que podría ser, fácilmente, uno de los peores partidos en la historia de los mundiales y seguramente el peor inicio de torneo que haya habido. Hay más personas esperando un atentado que un gol, debido al tinte político que tiene el enfrentamiento de estas dos naciones. El único equipo que dejará todo en la cancha será el de las fuerzas de seguridad.

La selección anfitriona buscará clasificar a la segunda fase como mínimo, objetivo ambicioso, si consideramos su actualidad y que nunca lo lograron desde que dejaron de ser Unión Soviética. Necesitarán de toda la experiencia de Igor Akinfeev, portero de la selección desde hace 14 años. El arquero del CSKA Moscú es llamado a ser líder de este equipo, no sólo por su veteranía, sino por la confianza que transmite desde su puesto y su roce internacional. Enfrentará a Cavani, Salah y Suárez, por lo que su calidad será puesta a prueba y su rendimiento será trascendental para que Rusia pueda cumplir con sus objetivos.

Alan Dzagoev, quien viene teniendo pocos minutos como titular, y Yuri Zhirkov, ex Chelsea, también son referentes y deben manejar la presión que pueda sentir el plantel. En defensa, destaca la presencia del brasileño Mario Fernandes, pretendido en algún momento por el Real Madrid. Del mismo modo, esperan que el espíritu de Arshavin se apodere de sus promesas: Anton Miranchuk y Alexander Golovin, encargados de la generación de juego. Asimismo, esperan ver qué puede entregarles Denis Cheryshev, jugador del Villareal de España, ex Real Madrid. El equipo sufre la sensible baja de Koronin, el nuevo Pavlyuchenko, lo que deja las opciones de gol en pies de Smolov, principalmente, Miranchuk o Dzyuba.

El plantel lo completan: Lunyov, Gabulov, Kutepov, Ignashevich, Semyonov, Kudryashov, Granat, Smolnikov, Kusyaev, Gazinskiy, Zobnin, Samedov y Yerokhin.

El equipo tiene que respetar su idea de juego si quieren avanzar. Últimamente juegan con línea de 3, como lo hace la mayoría de equipos donde juegan los convocados. Presentarán un juego físico más que técnico y su posibilidad de marcar diferencias está en el orden táctico que puedan sostener en cada partido.

ARABIA

Posiblemente la selección que menos expectativa genera de cara al torneo.  Luego de varios cambios de seleccionador, en el Mundial serán dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Se dice que si algún árabe marca un gol, tendrá alguna gerencia en Al Qaeda y si llegan a hacer algún punto, a todos les espera un harem de vírgenes en la próxima vida. Hasta a Bauza (?).

Mohammad Al- Sahlawi es la figura preponderante de Arabia Saudita. El goleador marcó 28 goles en 37 partidos en la temporada. Bueno, alguna figura había que elegir.

Todos los convocados de Arabia Saudita juegan en la liga local de su país, aunque algunos han tenido experiencia europea en los últimos meses. La defensa, fiel al estilo clásico nacional, es suicida. Al medio tienen algunos destacados como: Al-Shehri, Al-Khaibari y Al-Dawsari. La verdad es que estos muchachos están para irse Al-Amierda.

Los otros convocados son: Al- Mayouf, Al-Mosailem, Al-Owais, Al-Harbi, Osama Hawsawi, Al-Bulaihi, Omar Hawsawi, Al-Breik, Al-Sahrani, Motaz Hawsawi, Al Faraj, Bahebri, Al-Khaibri, Kanno, Otayf, Al-Mogahwi, Al-Jassim, Al-Muwallad y Assiri.

Que se encomienden a Alá.

EGIPTO

Hace algunos meses, nadie tomaba en cuenta a Egipto realmente, debido a su poca participación en Copas del Mundo, pero es el equipo más ganador del su continente, con siete Copas de África. En los últimos meses surgió su figura y hoy todos apuestan a que será el Balón de Oro. Además, cuenta con la simpatía del resto de selecciones que participarán de esta edición de la Copa, ya que todos quieren disputar la gran final ante el equipo dirigido por Héctor Cúper.

La carta más importante de Egipto es Moh Salah, estrella indiscutible de su selección, del Liverpool, de la Premier League, de la Champions y de la mayoría de los corazones de quienes simpatizamos con este deporte. A todos se nos paró, como diría la ex madre de la patria, Ivonne Susana Díaz Díaz (al parecer sus papás eran primos y todo cobra sentido) el corazón durante la final de la Copa de Campeones cuando el delantero se retiraba lesionado y con gestos de sufrimiento que hacían pensar que no llegaría a la cita mundialista. Y es que sin Salah, no pasa nah. Felizmente para quienes queremos ver a lo mejor de lo mejor disputar el Mundial, el delantero del Liverpool se viene recuperando de la mejor manera y estaría presente. Su probada capacidad complicará al anfitrión y a sus demás rivales.

Los Faraones, como se le conoce al combinado patrio (?) egipcio, tienen en su sistema defensivo su principal virtud. Destacando su capitán y guardameta, Essam El- Hadary, quien se convertirá en el jugador de mayor edad en disputar un Mundial, con 45 primaveras a cuestas. Asimismo, sostienen la defensa los jugadores de la Premier League inglesa, Hegazi y El-Mohamady. En el medio campo, cuentan con Elneny, jugador del Arsenal. En ofensiva tienen a Sobni, la promesa del Stoke City y a Mahmoud Hassan Trezeguet, del Anderlecht, que algo de gol debe tener (?).

Los jugadores que completan la lista son: Ekramy, Elshenawy, Gabr, Fathi, Ashraf, Abdel-Shafy, Hamdy, Samir, Omar Gabr, Morsy, Hamed, Abdel Razek, El-Said, Warda, Mohsen y Abdel-Moneim.

Egipto es un equipo recio y sin mucha lucidez. Buscará hacerse fuerte atrás y capitalizar las opciones que puedan generar en ataque. Necesitan que Salah sea más que la figura, necesitan que una vez más, sea su héroe.

URUGUAY

Los Charrúas llegan al Mundial como un equipo que genera incertidumbre.  Durante el proceso clasificatorio tuvo momentos brillantes, pero también de los otros. Su gran inicio les permitió clasificar sin repechaje en esta ocasión. La lista de convocados presenta algunas sorpresas, tanto en presencias como ausencias, pero sobre todo muestra una mezcla ideal entre experiencia y juventud. Es una selección que sabe hacerse fuerte y dentro de esas fortalezas, sobresale para esta Copa, la continuidad del proceso de Maestro Óscar Tabárez quien con buenas y malas, logró mantener siempre un grupo compacto, comprometido y competitivo, potenciando las aptitudes de cada uno de sus jugadores. Una posible debilidad es que esta vez llegan como favoritos de su grupo y tendrán que asumir el protagonismo en todos los partidos.

¿La figura? Edinson Cavani. ¿Por qué? Porque este texto lo escribo yo.  Lo cierto es que más allá del amor eterno que siento por el delantero del PSG, objetivamente lo considero la figura de esta selección. Hay otros referentes y un formidable goleador, pero es Cavani quien mejor refleja y transmite la identidad de la selección. Mezcla sacrificio, entrega, compromiso, disciplina táctica y calidad. No le importa, y está demostrado, en qué posición lo coloquen o qué tarea le pidan, él está al servicio de los yoruguas, siempre poniendo el pecho y dejando en alto el prestigio que tiene su selección. Ay, ojalá me lea (?).

Es un plantel generoso, entre figuras consolidadas y promesas con enorme potencial. Muslera es sinónimo de seguridad y tiene una dupla de centrales afianzada con Godín y Giménez.  Además, cuentan con la experiencia de Maxi Pereira y Martín Cáceres. En el mediocampo encontramos al Cebolla Rodríguez, pero esta vez tiene a muchas jóvenes promesas alrededor. Hay que anotarle la placa a Nandez, Bentancur y De Arrascaeta. Jugará un papel fundamental Matías Vecino. Por si fuese poco, Luis Suaréz es su arma letal. No considero a Luchito figura del equipo, porque si bien su calidad y rendimiento son indiscutibles y hablamos de un finalizador de élite, también es un personaje complejo con episodios mundialistas que resaltan su falta de fair play y consecuentemente ausencias que desequilibran al equipo. ¿Y el fair play dónde está? Preguntaría un reconocido filósofo peruano.

El plantel lo completan: Campaña, Silva, Varela, Gastón Silva, Coates, Sánchez, Torreira, Laxalt, Urretavizcaya, Stuani y Gómez.  Llama poderosamente la atención las ausencias de Federico Valverde, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez, quienes formaron parte de la lista preliminar de convocados, tienen un excelente presente, condiciones óptimas y eran considerados por la mayoría como fijos en la lista final. Asimismo, algunos estimaban que Marcelo Saracchi, lateral izquierdo de River Plate de Argentina, sería considerado, pero la verdad es que se mostró poco en comparación a los elegidos. La última, me hubiese gustado que sumen a Matías Aguirregaray, quien tuvo una gran temporada en lo individual, jugando en muchas posiciones defensivas en Las Palmas.

Uruguay llega con una columna vertebral sólida, desde el arquero hasta el cuerpo técnico, en lo que probablemente sea el último mundial de la mayoría y eso, tratándose del cuadro oriental, puede terminar siendo una motivación especial. Asimismo, cuenta con una delantera distinguida y contundente. Y no podemos olvidar que tienen estirpe de campeones del mundo y así lo sienten. Lo que muchos consideran debilidades, para ellos son fortalezas. Además, legalizaron, ya ganaron.

 

Compartir:
Sin Comentarios

Deja un comentario

Califica este post

Comunicador social. La cigueña lo dejó en la puerta de la redacción de Pase Del Desprecio. En realidad no sabemos con exactitud si fue cigueña o terodáctilo, pero no importa (?). Tuvo el agrado de lesionar a El Pelusa en una pichanga y Pablo García lo llamó para felicitarlo (?).

jonas@pasedeldesprecio.com