a
InicioDestacadoLos otros también juegan: Grupo B

Los otros también juegan: Grupo B

Los otros también juegan: Grupo B

Amigos, hoy la segunda entrega de su sección ya favorita: El análisis grupo por grupo de las selecciones que participarán en el Mundial. El grupo B, conformado por España, Portugal, Marruecos e Irán, podría ser el grupo más entretenido aunque a priori no parezca. Ojalá te guste. Sino, mañana lees el grupo C.

PORTUGAL

Son campeones de Europa y por lo tanto, para este torneo, tiene obligaciones mayores a las que suele asumir. A pesar de ello, sigue siendo una selección que no genera empatía, no se sabe si es aspirante o uno más. Nadie lo tiene como candidato, pero resulta extraño teniendo un plantel repleto de jugadores de primer nivel, siendo el vigente campeón europeo y contando con quien es uno de los mejores jugadores del planeta durante más de 10 años consecutivos. Es raro que a Messi se le exija ganar una Copa del Mundo para considerarlo un verdadero crack y nunca se le pida lo mismo a Cristiano Ronaldo, quien tiene mejores recursos para lograrlo.

CR7 es, sin duda, la figura excluyente de los lusos. Tendrá que enfrentar a sus compañeros de equipo, quienes lo conocen muy bien y buscarán neutralizarlo. No hay mucho más que añadir sobre él.

Será esencial que Rui Patricio, el arquero, muestre el nivel superlativo que mostró en la Euro. Pepe, Bruno Alves y Fonte son experimentados, pero no gozan del mejor presente. Cedric Soares y Guerreiro no son lo que parecía que serían, algo así como Sheput (?).  Del medio hacia adelante, la esperanza está depositada en lo que Bernardo Silva y Gonzalo Guedes puedan aportar y sumar a lo que haga Cristiano. No podemos dejar de considerar la magia que pueda regalar Quaresma, aunque siempre haya sido un mago avaro.

La lista la completan: Lopes, Beto, Dias, Pereira, Mario Rui, Manuel Fernandes, Moutinho, Joao Mario, Carvalho, Bruno Fernandes, Adrien Silva, Gelson Martinez y André Silva. Para algunos es sorpresivo que el seleccionador Fernando Santos haya dejado de lado a jugadores del Barza como Semedo y Gómez, así como también a Cancelo, pero ninguno de los 3 sumó méritos para estar en Rusia.

El protagonismo de Cristiano es un arma de doble filo. A lo largo de su trayectoria ha sido un jugador que sobresale, en muchas ocasiones opaca el funcionamiento de su equipo y los resultados terminan dependiendo de su performance. Portugal parece tener piezas fantásticas para construir un funcionamiento cuando menos eficiente si apuestan por lo colectivo. Habrá que ver qué camino eligen y si todos están cómodos con esa decisión.

ESPAÑA

Desde la llegada de Julen Lopetegui hay una sensación general de renovación, aunque la mayoría de jugadores están convocados desde procesos previos. En palabras de Arjona, son amalgama perfecta entre experiencia y juventud. Es un plantel al que se le asocia más con el campeón del 2010 que con el que decepcionó a todos en Brasil. Clasificó invicta, marcó 36 goles y recibió 3. Cuchame pollo, hay quienes no lo consideran candidato, maaamita (?).

La figura, para mi, es Isco, por el hecho de estar siempre presente y ser determinante en el marcador, ya sea con goles o asistencias. Para muchos es una incognita que no sea titular indiscutible en el Madrid, más allá de la feroz competencia que tiene con los cracks del plantel. El tipo es fútbol es estado puro. Rara vez se complica, arriesga, juega, se divierte, pero sobre todo, nos divierte a nosotros.

De Gea, Carvajal, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Thiago Alcántara, Iniesta, Isco, Silva y Costa. Un once que sale de memoria. No sé si muchos equipos llegan al Mundial con esa convicción, estabilidad y seguridad. Por si fuese poco, tienes entre los suplentes a jugadores de la calidad de Asensio, Saúl y Vásquez. ¿Quién le va a quitar la pelota a estos chicos? Si Cristiano fuese dueño de la pelota, la pide y no juega con estos muchachos.

Encima, tienen en el banco a gente capaz de reemplazar y sumar a los que ya estén en el campo. La plantilla la completan los siguientes jugadorazos: Kepa, Reina, Nacho, Odriozola, Azpilicueta, Monreal, Koke, Aspas y Rodrigo. Personalmente no entiendo 3 ausencias. Bartra es producto de las canteras del Barza, estuvo en Dortmund y fue pieza clave del mejor Betis de los últimos muchos años. Considero que debería estar antes que Nacho. Similar caso el de Sergi Roberto, con el plus de tener a un jugador que puede jugar en muchos puestos y hacerlo bien. Lo de Morata es más comprensible, porque eligieron a delanteros de carácterísticas diferentes y en Costa a un finalizador contundente, pero me queda la sensación de que el del Chelsea se adapta mucho mejor al juego de la selección.

España mantiene la columna vertebral y reforzó y refresco el resto del esqueleto. Además, es un equipo que tiene varios planes, todos en base a la posesión del balón. Sus jugadores son capaces de grandes hazañas, pero ya demostraron también que pueden consagrar papelones impresionantes. En mi polla es finalista.

MARRUECOS

Como nosotros, clasifican a un Mundial después de mucho tiempo y están ansiosos por hacer un gran papel. Para ello cuentan con un Hervé Renard, entrenador capaz de hacer milagros. Por ejemplo, consiguió que Zambia fuese campeona de África. Tiene un enorme recorrido por selecciones africanas. Once you go black, yo never go back (?).

Mehdi Benatia es el jugador a destacar de esta selección. Concientes de que deben hacerse fuertes atrás para lograr sus objetivos, Benatia es un líder defensivo subvalorado. Es el Sergio Ramos de Africa del Norte, ya el tiempo me dará la razón. Tiene una trayectoria impecable (Roma, Bayern, Juventus), sabe cuando salir jugando y cuando reventarla, buen juego aéreo y mano a mano, así como a veces confía en sí mismo más de la cuenta. Pero hasta gol tiene.

Cuenta con jugadores de importante calidad, como Hakimi, el joven defensa del Real Madrid. En la volante cuenta con jugadores de buen pie que entienden a la perfección cuándo es necesarios replegarse, marcar y recuperar y cuando hay que tenerla y buscar la salida más limpia posible. Sus mediocampistas juegan en las mejores ligas del mundo y el entrenador sabe manejar en qu te guste. Sino, mañana lees el grupo C. , quienes lo conocen muy bien y buscare PDD. El entrenador capitaliza las virtudes de sé momento y circunstancia utilizar a cada uno de ellos. Anota estos apellidos, que algo de magia nos regalaran: Ziyech, El  Ahmadi, Belhanda, Fajyr, Boussoufa,  Nordin y Sofyan Amrabat, Dirar, Harit, Carcela.

El resto del plantel: Bounou, Munir Mohamedi, Ahmed Reda, Mendyl, Da Costa, Saiss, Benasser, El Kaabi, Boutaib, En-Nesyri, Bouhaddouz

Marruecos es mi tapado, estoy apostando fuerte por ellos. Casi todo mi sueldo de PDD. El entrenador capitaliza las virtudes de sus jugadores y las potencia, les busca la posición ideal y les asigna tareas desafiantes pero viables. Además, no sólo hizo trabajo de campo, ya que el plantel sólo cuenta con 6 jugadores nacidos en territorio marroquí, luego hizo la gran Francia y exprimió las colonias.

IRÁN

Carlos Queiroz, ex Real Madrid, es entrenador de los iraníes desde el 2011. Sin temor a equivocarnos podemos confirmar que es un rehén. Ni los iranís se quedan tanto tiempo en Irán. Para eso está el suicidio y la próxima vida, hermano. El seleccionador ha logrado armar un equipo fuerte en lo defensivo. En la etapa clasificatoria, consiguieron 12 partidos sin recibir goles.

Amigos, ni ustedes tienen tiempo para perder, ni yo para regalar. No tengo la más puta idea de cómo juegan, quiénes son figuras o promesas o si están en condiciones de no ser goleados. Lo que si sé, es que están en el Mundial y Chile no.

Los 23: Beiranvand, Mazaheri, Abedzadeh, Cheshmi, Mohammadi, Pouralinganji, Khanzadeh, Montazeri, Hosseini, Rezaeian, Hajsafi, Ezatolahi, Shojaei, Ebrahimi, Ghoddos, Dejagah, Torabi, Ansarifard, Amiri, Taremi, Ghoochannejhad, Jahanbakhsh y Azmoun.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Comunicador social. La cigueña lo dejó en la puerta de la redacción de Pase Del Desprecio. En realidad no sabemos con exactitud si fue cigueña o terodáctilo, pero no importa (?). Tuvo el agrado de lesionar a El Pelusa en una pichanga y Pablo García lo llamó para felicitarlo (?).

jonas@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.