a
InicioDestacadoLoayza y Seminario: Hubo una vez en el Perú.

Loayza y Seminario: Hubo una vez en el Perú.

Loayza y Seminario: Hubo una vez en el Perú.

No sé por qué no jugaron mucho tiempo en la selección, es difícil de comprender, tal vez sea por circunstancias de la época, oc como algunos dicen “se los llevaron muy rápido al fútbol extranjero” cuando le mostraron al mundo sus dotes de grandes futbolistas. Miguel “Maestrito” Loayza Juan “Loco” Seminario, destacados jugadores peruanos de la década del 50 que –estamos en la obligación de decirlo- nuestra generación conoce poco o nada. Tal vez una referencia o haber escuchado estos nombres no sea suficiente para saber a grandes rasgos que tan buenos jugadores eran.

Este post, no es un homenaje, cuidado, tampoco un tributo. Hablemos con la simpleza del caso de dos grandes futbolistas peruanos que son de una época lejana a la nuestra, por eso no vamos a crear ningún mito, solamente vamos escudriñar en la historia.

Empecemos por Miguel Ángel “Maestrito” Loayza Ríos, loretano de nacimiento y futbolista de profesión. Loayza jugaba de volante creativo, no era muy goleador, pero evidentemente convertía a sus compañeros en goleadores. Se sabe a ciencia cierta –ojo, esto no lo decimos nosotros- que es el jugador peruano más dúctil con el balón y con mayor habilidad que ha salido de estos pagos. Sin afán de vender humo, la verdad de la milanesa (?) la tiene su etapa en Argentina –sobre todo en Boca y River– donde se lo calificó como el jugador más talentoso en el fútbol argentino.

Vale la pena recordarlo no solamente por lo que mencionan los sabios del fútbol: que era un placer verlo jugar, que dejaba a los rivales plantados, inertes y sin posibilidad alguna de extirparle el balón de sus pies, también vale la pena rememorarlo por dos partidos inolvidables con el equipo de todos.  El primero, los ubico: Sudamericano 1959, ciudad de Buenos Aires, partido frente a Uruguay, Perú le ganó a los charrúas por 5 – 3 con una extraordinaria actuación del “Maestrito” Loayza, que hizo lo que quiso con la defensa uruguaya y además metió 3 ‘pepas’. El primer gol en ese partido lo convirtió nada menos que de “Chalaca”, cual Oliver Atom en el Niupi (?).

El segundo gran partido de Loayza fue contra la selección de Inglaterra el 17 de Mayo de 1959. Sí, contra Inglaterra, lo que era la dirigencia en esos tiempo, ¿no? Perú les pegaría un memorable baile a los ingleses. Ese partido lo ganamos por 4 – 1, con una magistral actuación de Loayza. Es cierto que en este cotejo no anotó ningún tanto, pero fue el autor intelectual de todos los goles de la blanquirroja.

El “Maestrito” y la blanquirroja

El otro rememorado en este post, no era tan habilidoso como Loayza, pero bien dicen que goles son amores y Juan “Loco” Seminario sí que los sabía hacer. Seminario, piurano de nacimiento,  jugaba de puntero zurdo y gracias a su romance con las redes se convirtió en el “Pichichi” de la liga Española en la temporada 61 – 62 con 25 goles, cuando militaba por el Zaragoza de ese país.

Loayza vistiendo la camiseta de Boquita papáh (?)

El “Loco” Seminario con la selección se jugó un imperecedero partidazo –también en Buenos Aires- frente a Brasil que venía de ser campeón en el Mundial de Suecia. Los brasileños tenían entre sus filas a Pelé y a Didí, quienes precisamente marcarían la ventaja para los ‘verdeamarelhos’. Con el 2 – 0, Perú saldría con todo en el segundo tiempo, resaltando el talento de Loayza y la cuota goleadora de Seminario, quien metería los tantos para el empate final.  Le habíamos robado el triunfo, nada menos, que al campeón del mundo.

Juan Seminario se destacó en el Zaragoza de España y Loayza jugaría en el Barcelona del mismo país. A Loayza le ocurrió la gran peruanada (?) y no se adaptó, así que vio conveniente jugar en Argentina por muchos años. Militó en River Plate, Huracán y Rosario Central. Luego jugó dos años en el Deportivo Cali, donde salió campeón –dicen que el responsable de ese título fue el mismo Loayza-. Por otra parte, Seminario después de romperla en España, chapó sus chivas (?) y se fue rumbo a Italia, donde jugó por el Milán y la Fiorentina. Cerró su carrera en el Perú jugando para el Grau de Piura y el Aurich de Chiclayo.

Juan Seminario, “Pichichi” con la camiseta del Zaragoza.

A Loayza se le vinculó con el alcohol y cierta Farfanización (?), pero eso no quita lo gran jugador que fue. De Seminario se sabe por noticias como esta. Se les recuerda por la buena imagen que dejaron en el fútbol peruano y extranjero. Es importante recordarlos para que las generaciones siguientes, tal vez, algún día tengan en este post algo a tomar en cuenta.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

<p>CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.</p>

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.