a
InicioDestacadoGrupo mais fácil do mundo (?)

Grupo mais fácil do mundo (?)

Grupo mais fácil do mundo (?)

Es el quinto grupo y el primero que tiene un ganador definido. Antes de empezar a disputarse, no parece que haya forma en la que Brasil no termine primero y probablemente con 9 puntos. Los otros 3 tendrán que luchar por un cupo en la siguiente fase. No parecen equipos muy regulares, pero cada uno con sus armas, pueden regalarnos grandes partidos, patadas y goles en su intención por avanzar.

 

BRASIL

Volvió la alegría. Tité, entrenador a quien se pedía hace mucho, devolvió a Brasil a su lugar, luego del papelón que hicieron en el mundial pasado siendo locales. El recuerdo es de la canarinha perdiendo 7 – 1 ante Alemania, pero más allá de ese catastrófico final, el equipo venía jugando de manera desconocida, sin la magia a la que nos tiene acostumbrados y dependiendo casi por completo de algún arrebato de Neymar. Hoy es otra selección, gana, gusta y si quiere golea.

¿Quién más sino Neymar? Figura indiscutida dentro de la constelación de estrellas que es Brasil. Los amantes del fútbol, no sólo los brazucas, esperamos que Ney vuelva por todo lo alto de su lesión. Si bien hay equipo e individualidades, en sus pies están depositadas las mayores esperanzas de alcanzar una nueva copa del mundo.

In memorial

Alisson al arco es sobriedad y seguridad. Thiago Silva y Miranda son orden y jerarquía. Sin Dani Alves y con Danilo, el flanco derecho pasa a ser el “débil”. Por el otro lado el mejor lateral izquierdo de la historia, Marcelo. Casemiro y Paulinho, contención y salida, defensa y ataque, cóncavo y convexo (?). Willian, Coutinho, Douglas Costa, Firmino y Gabriel Jesús, parecen ser quienes tienen más chances de acompañar a Neymar, según cómo quiera distribuir los minutos el seleccionador. Completan: Ederson, Cassio, Fagner, Geromel, Marquinhos, Filipe Luis, Renato Augusto, Fernandinho, Fred y Taison, completan la constelación.

Brasil es candidato siempre. Hoy es más candidato de lo normal. Han mostrado un juego impecable e implacable. Pocos rivales parecen llegar a su altura. Tienen variantes técnicas, tácticas, colectivas e individuales. Es la plantilla completa. Por el grupo que le ha tocado, podemos asegurar que habrá Samba.

 

SUIZA

Tan dulces como sus chocolates, tan puntuales como sus relojes, tan aburridos como sus policiales. Suiza está siempre, pero nadie la toma en cuenta. Se sabe que existe la selección nacional y que cumplirá con sus tareas, pero no parecen sentir que haya mayores exigencias. Algo así como su cuerpo de policía.  En este grupo podría cambiar las cosas y buscar su clasificación. Tienen jugadores para lograrlo, pero necesitan entender la temperatura de la competición mundialista.

El mejor en suiza es Xherdan Shaqiri, el enano erótico (?). La estatura de Petipan y la musculatura de Johnny Bravo, dan forma contrahecha al encargado de dar ventajas para Suiza. Capaz de pases mágicos y goles fantásticos, es un jugador con una carrera que siempre ha ido a menos, pero sabe adaptarse y encontrar su lugar cada vez mejor. Chiquito pero peligroso.

La portería está bien custodiada por Sommer. Laterales de primerísimo nivel: Lichtsteiner y Rodriguez. Djorou y Schar, al centro de la defensa, alternan buenas y malas. Otro hombre a tener en consideración será Granit Xhaka, líder del mediocampo, recuperador y dsitribuidor, ha tenido una temporada más que decente en el Arsenal. Lo acompañan los veteranos: Behrami, Dzemaili y Gelson Fernandes. Sus delanteros más bien, no terminan de explotar y les cuesta mucho marcar goles. Seferovic y Embolo no cumplen con las expectativas hasta ahora. Bruki, Mvogo, Elvedi, Moubandje, Akanji, Lang, Freuler, Zakaria, Zuber, Gravranovic y Drmic son alternativas también.

El pequeño seductor

COSTA RICA

Difícil para los ticos superar lo que consiguieron el mundial pasado. La rompieron toda en Brasil y fueron la revelación con creces. Tenían a Jorge Luis Pinto de entrenador y si bien se le reconoce el trabajo y los resultados que dieron, su actitud autoritaria generó malas relaciones con los jugadores dejó el cargo. Como mencionamos antes, el grupo es accesible y tienen plantel para avanzar.

Ya consolidado, Keylor Navas es con diferencia el más destacado de este plantel. Desde Brasil no ha dejado de tener buenas actuaciones, sosteniendo un nivel formidable, al punto que en Madrid parece que ya no buscan arquero. Tiene distracciones que cuestan caro, pero también es un portero de reacciones felinas. Su performance será determinante para las aspiraciones costarricenses.

La defensa es prioridad en la idea de juego. Duarte y González van como estandarte del sistema. Oviedo y Gamboa son soporte fundamental. Borges y Bolaños tendrán que poner su experiencia a servicio de sus compañeros y Bryan Ruiz tiene la tarea vital de trasladar e inventar oportunidades. No podemos saber qué esperar de Joel Campbell, quien con su selección ha tenido momentos brillantes, pero es incapaz de afianzarse en los diferentes equipos en los que ha estado. Como Pizarro, pero al revés. Acompañan: Pemberton, Moreira, Acosta, Smith, Calvo, Waston, Gutiérrez, Wallace, Azofeifa, Tejeda, Guzmán, Colindres, Venegas y Ureña.

¿Habrá hazaña?

Con orden defensivo y desequilibrio de sus mejores jugadores en ataque, pueden superar a Suiza y Serbia, que están más fríos que estos días en Lima. Superar lo de Brasil tendría que ser su motivación principal.

 

SERBIA

Selección tosca con un currículo decepcionante cuando participan en Copas del Mundo. Una moneda al aire. Cuenta con jugadores reconocidos, acostumbrados al roce del primer nivel, pero son veteranos y no han podido trasladar a la selección el buen juego que muestran en sus equipos.

Soldado de Mourinho, el mejor jugador serbio es Nemanja Matic. Contención gigante de buen pie. Recupera y reparte con criterio. Ancla imponente en los equipos en los que ha estado, siempre con temperamento pero cabeza fría. Disculpen, me mojé un poco.

Rukavina, Tosic, Ivanovic, Kolarov y Spajic son quienes defienden. Todos de recorrido por buenos equipos y ligas, unos con más bríos que otros. Milivojevic,  Zivkovic, Dusan Tadic y Milinkovic-Savic son quienes estarán rodeando a Matic para dar salida. Ljajic es quien puede generar desequilibrio a favor, pero tampoco es un jugador que termine de consolidarse. Arriba, Mitrovic que si no es de mitra (?) no tiene cómo.

Los demás son prácticamente sicarios del fútbol y están yendo para repartir tantas patadas como Jesús panes y peces. Los porteros: Stojkovic, Rajkovic y Dmitrovic, se formaron en las puertas de las discotecas yugoslavas. Los demás matones son: Vejkovic, Rodic,  Milenkovic, Grujic, Prijovic, Kostic, Radonjic y Jovic.

Sus posibilidades pasan por imponerse desde lo físico, por arriba y por abajo. Si pasan, parecerá un accidente.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Comunicador social. La cigueña lo dejó en la puerta de la redacción de Pase Del Desprecio. En realidad no sabemos con exactitud si fue cigueña o terodáctilo, pero no importa (?). Tuvo el agrado de lesionar a El Pelusa en una pichanga y Pablo García lo llamó para felicitarlo (?).

jonas@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.