a
InicioDestacadoGrandes Equipos de la Historia: La clase del 92.

Grandes Equipos de la Historia: La clase del 92.

Grandes Equipos de la Historia: La clase del 92.

La clase del 92 fue esa generación de jugadores en su mayoría ingleses salidos del campo de entrenamiento de Carrington en Manchester integrada por los hermanos Neville (Gary y Phil) , Nicky Butt, el colorado Paul Scholes, Ryan Giggs y mipapimichulomirey David Beckham.

De la mano de  jugadores de la talla de Eric mepongodepie Cantona,  Roy Keane, Teddy Sheringham ,  Andy Cole,  Jaap Stam y el gran danés Peter  Schmeichel sacaron de la sequía de 26 años sin trofeos domésticos al United AlianzaLimaYourHurtMe y nos regalaron una de las más emocionantes finales de Champions League en 1999.

La fórmula fue: El talento y el compromiso de los hermanos Neville, la personalidad y la dureza de Nicky Butt , la visión del campo y pase exquisito de Scholes, la zurda de Giggs y la pepa la técnica de Beckham, todo eso  en adición a un equipo ya armado por Ferguson lleno de jugadores experimentados harían que  los 90’s sea la década cumbre de este Manchester United coronado con el triplete sin precedentes obtenido en 1999 Premier League, FA Cup y Champions League.

El camino a la Gloria: La Premier League y FA Cup.

Si bien el Manchester United ganó la Premier League en 1993, 1994, 1996, 1997, se encontraría en 1999 con la oportunidad que ningún equipo inglés había tenido antes, ganar un triplete.

La temporada 1998-1999  fue una liga muy apretada en donde los Red Devils  ganaron  la Premier  League al Arsenal por un punto de diferencia, al remontarle el  partido de final de temporada 2-1  al Tottenham.

Las volteadas (?) y los goles en tiempo extra  serian una marca registrada del equipo de Manchester  a lo largo de la era Fergie.

Advíncula en lugares

Pero el verdadero desafío vino después, Los Red Devils chocaron contra los Gunners en semifinales de FA Cup. El equipo de Wenger que le había estado pisando los talones todo el año en la liga y ahora querían eliminarlos de la copa. El partido de ida quedo 0-0 , ya en el de vuelta , la senda de la victoria la abrió cualsupermodelo David Beckham al poner el 1-0 que luego empararia el Arsenal tras un balón que choco en el zaguero Stamp previo remate de la estrella del Arsenal  Dennis Bergkamp.

A los 74 minutos el capitán del United , Roy Keane,  la toñitogonzaleo toda y se hizo expulsar por doble amarilla. Ya con el partido cuesta abajo,  eran olas y olas de ataque de los Gunners en portería contraria. Pretendían a toda costa llevarlo a tiempo extra.

En el minuto 90 Phil Neville derriba a Ray Parlour en el área provocando un penal. En el momento más crítico de la contienda cuando la suerte de los Red Devils parecía echada, Bergkamp la pone a la derecha y Peter Schmeichel, soldado de tantas batallas , ataja el balón obligando a ir tiempo extra.

Con el envión anímico causado por la hazaña del gran danés, El medio campo del United equilibró el partido con los ingresados antes del tiempo extra Scholes y Giggs. Ya cuando el primero tiempo extra culminaba, Patrick Vieira erra un pase y Giggs lo intercepta. Lo siguiente que hace el gales es correr a portería desde propio campo y a punta de una gambeta milimétrica burla a la mitad de la defensa del Arsenal y clava el 2-1, el estadio explota y nadie lo puede creer. Nace una leyenda.

En la final se enfrentaron al Newcastle que meh  no dio gran apuro y fueron vencidos 2-0 por el equipo rojo.

La final en el Camp Nou de 1999.

Ahora venía la joya de la corona para este Manchester United, a tan solo cuatro días después de haber conquistado la FA Cup, y diez días después de haber conseguido la Premier le tocaba medirse con el todo-poderoso Bayern Múnich plagado de estrellas como Kahn, Matthaus, Effenberg, Basler, Jancker.

Como la vida el dura (?) el camino a la final no fue nada fácil. El United saco de carrera a la Juventus en semifinales. La Vecchia signora había jugado las últimas dos finales de Champions y sí cocherita los eliminaron con otra remontada de la mano de la dupla en la delantera Yorke-Cole, 3-2 en el global.

La final pintaba para ser linda linda en el Camp Nou, por un lado, el Manchester con las dificultades ya mencionadas, y por otro, el Bayern, que tampoco lo tuvo nada fácil para clasificarse en semifinales que enfrento al Dinamo de Kyev de un tal Shevchenko.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Relegados del Equipo Roy machete Keane y Paul Scholes los dos por doble amarilla en la semifinal.

Para no perder la costumbre (?) el Manchester iba perdiendo desde los 6 minutos cuando el alemán Mario Basler abre el marcador de tiro libre. Esa noche no le salía nada al Manchester, ni  los desmarques de Giggs ni los centros de Beckham ni la dupla Yorke-Cole, o sea estaban cagados compare (?). Y  de nuevo, como si de algo que nos transciende se tratase, como si el lugar de estos grandes momentos este reservado en la historia, el United tenía que tirar la remontada de nuevo.

Ah ya, era para el otro lado

Y no fue hasta el minuto 91 cuando Sheringham marcó el gol del empate tras coger un disparo flojo de Giggs que venía de un mal despeje de la zaga teutona y dos minutos después, para alegría inglesa y desesperación alemana, un corner sacado por Beckham hizo que Sheringham tocara el balón con la cabeza y Solskjaer ponga el pie y terminara de mandar el balón a las redes para hacer el 2-1 a minuto 93.

Te la comiste así Bavaro (?)

El United había logrado el triplete con 3 remontadas en clave en cada competición, una cosa de locos que le toque tanto pechofrio (?).

Esto significo la consolidación de esa generación de muchachos que crecieron juntos desde juveniles hasta convertirse en leyendas y que aun su influencia queda en el futbol y en el actual equipo del Manchester United.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Genera las mismas expectativas que el hijo del Nene Cubillas previo al debut, pero esperamos que su futuro no sea el mismo. Se dice que es experto en buscar lomitos entre la cebolla y el tomate.

lcorrales@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.