a
InicioDestacadoEl Fútbolero Nostálgico LXV: Michael Laudrup

El Fútbolero Nostálgico LXV: Michael Laudrup

El Fútbolero Nostálgico LXV: Michael Laudrup

Aprovechamos para robar un poquito con el mundial y te traemos un futbolero nostálgico con motivo del grupo C que integrará Perú (!). En este caso vamos a hablar del papá de todos los daneses, Michael Laudrup, para ti que no paras de hablar de que a Eriksen lo anticipa el ‘Mudo’ Rodríguez caminando.

Michael Laudrup es el mejor futbolista danés de toda la historia, por delante de otros como su hermano Brian, el arquero Peter Schmeichel o Alan Simonsen.

Nacido el 15 de Junio de 1964 en Frederiksberg, Dinamarca.“El Rey” jugó de centrocampista con una clara vocación ofensiva, dotado de una gran elegancia y técnica individual.

 Inicios

Debutó en el fútbol profesional durante la temporada 81-82 en el Brondby IF danés que acababa de ascender a la primera división, allí jugó dos años en los que impresionó con su habilidad, olfato goleador y acabó siendo elegido Jugador del Año en la Liga Danesa en la 82-83, y todo con 18 años. También tuvo primera aparición con la selección nacional de Dinamarca, en un amistoso disputado en Noruega en 1982.

Laudrup se afianzó durante la Copa del Mundo de México 86. Allí, junto a Morten Olsen y Søren Lerby mostraron al mundo el potencial de la gran selección de Dinamarca que hizo una primera fase espectacular contra Uruguay (goleada 6 a 1), Escocia (1 a 0) y Alemania Federal (2 a 0). Lamentablemente para él, la selección española se interpuso en el camino danés en octavos de final.

Juventus

La Juve lo fichó, pero como existía una regla de un máximo dos extranjeros por equipo, tuvo que cederlo en 1983 a la Lazio durante dos temporadas hasta que la marcha del delantero polaco Boniek posibilitó su regreso a Turín juntándose con Michel Platini. De arranque se alzó con la Copa Intercontinental al ganarle a Argentinos Juniors en los penales, donde jugó de titular y anotó un gol. Todo pintaba bien, pero en los cuatro años que vistió los colores de La Vecchia Signora que no es Laura Bozzo (?), tuvo un rendimiento irregular.

La junto con Platini no resultó como se esperaraba, así que en 1989 zafó al no afianzarse en el Calcio.

El Barça

En el verano de 1989, se realiza su pase al Barcelona. La relación Cruyff-Laudrup parecía la ideal. Aquel Barcelona reinó en España desplegando un fútbol espléndido, jugaban de memoria y a un toque. En 1992, obtuvo su primera Champions League con el Barcelona. En verano de 1992, Michael Laudrup vivió la consagración de Dinamarca como campeón de la Eurocopa de Suecia en 1992, pero él no pudo participar de ese logro por problemas con el entrenador Richard Moller Nielsen, al que siempre criticó por amarrete.

En 1993 llegó Romario, que la descoció, con lo que la figura de Laudrup quedó tanto relegada, dado que Koeman y Stoichkov eran intocables para Cruyff. Laudrup no gozaba de la confianza del holandés y arrancaba varios partidos desde la banca. La final de la Copa de Europa  de 1994, la disputaba el Barcelona frente al  Milan y Laudrup quería jugarlo porque en el Milan jugaba su hermano Brian Laudrup, pero fue descartado por Cruyff y tuvo que ver impotente desde el banquillo como los rossoneri pasaban por encima al Barça.

Pese a que Laudrup siempre había declarado que sólo abandonaría el FC Barcelona para volver a su país, la rabia por los malos meses pasados en su última temporada, y los deseos de demostrar que todavía podía jugar al máximo nivel, lo impulsaron a aceptar la gran oferta que le hizo el Real Madrid, quien tenía como entrenador al argentino Jorge Valdano.

Real Madrid

Sin códigos pero con mucha plata, jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga. Esa primera temporada, además, se cumplió la ley del ex y contribuyó a la goleada por 5-0 que el Real Madrid le infligió al Barcelona en el Bernabéu.

Raúl dijo alguna vez que Michael Laudrup era el mejor futbolista con el que había jugado, aparte de la ‘Foquita’, claro está.

Retiro

Otro año más en Madrid para partir luego a la tranquilidad (?) del fútbol japonés, en el Vissel Kobe, equipo de la segunda división nipona, para dejar clarísimo que le gusta más la plata que dormir. Tras jugar en sólo quince oportunidades, en el verano del 1997 apareció el Ajax para llevarlo otra vez al primer plano del Viejo Continente. Ahí jugó su última temporada como futbolista activo y en Amsterdam vivió la gran alegría de ganar su última liga.

Se despidió definitivamente de las canchas tras su participación en Francia 98 en octavos de final tras perder con Brasil. También posee una sólida carrera como entrenador, empezó en el Brondby, luego Getafe, Spartal Moscú, Mallorca, Swansea y actualmente roba en Qatar en el Al-Rayyan.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Genera las mismas expectativas que el hijo del Nene Cubillas previo al debut, pero esperamos que su futuro no sea el mismo. Se dice que es experto en buscar lomitos entre la cebolla y el tomate.

lcorrales@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.