a
InicioNacionalFue ayer y sí me acuerdo: Juan Carlos Bazalar

Fue ayer y sí me acuerdo: Juan Carlos Bazalar

Fue ayer y sí me acuerdo: Juan Carlos Bazalar

‘Juan Sin Miedo’

Juan Carlos Bazalar, también conocido como el ‘Juanca’ a nivel nacional y en el ocaso de su longeva carrera como el ‘Tiempista’ por muchos medios internacionales, nació en Lima un 23 de febrero del lejano 1968 y fue sin lugar a dudas, uno de los mejores volantes centrales que tuvo el Perú durante los noventas hasta la primera década del nuevo milenio.

La mítica y vintage camiseta Nicolini

La mítica y vintage camiseta Nicolini

Formado en las divisiones menores de Universitario de Deportes, debutó en dicho club durante el año 1987. Posteriormente, y luego de cuatro títulos con el cuadro merengue y una producción en declive a consecuencia de sus constantes lesiones, el buen Juan Carlos decidía fichar por el entrañable Ciclista Lima, que desde 1994, disputaba con pana y elegancia la Primera División del fútbol local. Después de una buena campaña, Bazalar era traspasado al Sport Boys que en el año 1996, realizaba un gran campeonato pero que para variar no conseguía campeonar (?). Juanca fue tan importante en dicho club que empezaría a ser tomado en cuenta por el ‘Ciego’ Oblitas para las Eliminatorias a Francia 98, alternando en la posición de volante central al tener a Róger Serrano, Juan Jayo y el ‘Chino’ Pereda en excelente forma. Un año más tarde, llegaría al eterno rival del club que lo formó, Alianza Lima, y ayudó al cuadro blanquiazul a conseguir el campeonato descentralizado después de dieciocho largos años y un bonito quinceañero (?).

Celebrando en La Victoria

Celebrando en La Victoria

Tras una temporada más en Alianza Lima, disputaría la Copa Libertadores del año 1998, siendo recordado por marcar el gol del triunfo ante el Colón de Santa Fe dirigido por el inenarrable Daniel Córdoba. En el mismo año, cerraría su primera etapa con el cuadro íntimo emigrando al Veria FC de Grecia, formando parte del inmenso éxodo de peloteros peruanos al fútbol heleno que ocurrió a finales de la década de los noventas, entre los que destacaron César ‘Tengo una foto con Ronaldo’ Rosales, Paul ‘El Increíble Gol’ Cominges, Frank ‘Chalaquero’ Ruiz, entre otros.

Nótese el espónsor. Bendito fútbol peruano (!)

Nótese el espónsor. Bendito fútbol peruano (!)

Finalizado su periplo por Europa y después de haber servido de referencia de juego y carácter para Giorgios Karagounis (?), retornó al fútbol nacional vistiendo la camiseta del Melgar de Arequipa para luego retornar al Alianza Lima, como parte del proyecto blanquiazul que juntó a los mejores futbolistas del país y a Cristiano Grotto (?), buscando así asegurar el título nacional durante el año de su Centenario en el 2001. Objetivo que se logró con enorme aporte del gran Juan Carlos Bazalar.

El Papá

El Papá

Sin embargo, sería recién a partir del año 2003, con casi treinta y cinco años, que el buen Juanca, como el bueno vino, viviría lo mejor de su carrera a nivel internacional. Después de haber fichado por el Cienciano, disputó la Copa Sudamericana de aquel año y consiguió el primer título internacional a nivel de clubes para este país venciendo al Ríver Plate. Un año más tarde, disputaría la final de la Recopa Sudamericana frente a Boca Juniors, y conseguía un nuevo título para el Perú. Asentado en el ‘Papá’ como capitán y mejor jugador, e incluso llegando a compartir vestuario con su hijo, el también futbolista, Alonso Balazar, conseguiría su primera convocatoria para una Copa América en el año 2007, coronando así el extraordinario tramo final de su carrera. Un par de años más tarde, disputaba con el Sport Ancash su último año en la división máxima del fútbol nacional.

Aquí junto al 'Avestruz' y Julito García, silenciando el Monumental firme (?)

Aquí junto al ‘Avestruz’ y Julito García, silenciando el Monumental firme (?)

Durante los últimos años, ha seguido vinculado al fútbol destacándose como entrenador del Pacífico FC, equipo con el cual consiguió el título de la Segunda División en el año 2012, dirigiéndolo también en Primera al año siguiente. Dirigió además al Torino de Talara y hoy en día disputa su partido más difícil en la vida pero así como consiguió los otros triunfos, sabemos que el buen Bazalar dejará todo en la cancha porque a nada le teme y no cree en imposibles, y porque a todos nosotros, nos queda claro que es así.

¡Fuerza, Juanca!

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Abogado. Si algún día deciden mandarnos en cana, ahí estará Daniel para salvarnos el pellejo. Habitué en los posts sobre el descentralizado peruano. Sobrevivió al primer gobierno de Alan García y vivió para contarlo. Es otro con alto conocimiento pornístico y su sueño es envejecer poniéndola como Ron Jeremy. Le dio “me gusta” a absolutamente todas las fotos de Rocío Miranda, claramente, fanático del voley (?).

danielaliaga@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.