a
InicioDestacadoFue ayer y sí me acuerdo: Waldir Sáenz, el goleador histórico

Fue ayer y sí me acuerdo: Waldir Sáenz, el goleador histórico

Fue ayer y sí me acuerdo: Waldir Sáenz, el goleador histórico

Viendo el desempeño de Alianza Lima en los últimos años y sobre todo la sequía de la mayoría de sus delanteros, me hace extrañar más cada temporada al buen Waldir Sáenz. Goleador histórico del club, polémico, farandulero, bohemio, amante de las noches y salsotecas. Odiado por algunos, amado por otros. Pero que, en lo personal, es el artífice de los mejores recuerdos de mi infancia con sus goles y campeonatos. Crecí mirándolo siempre como el delantero estrella de mi equipo. Era portada cada fecha, y noticia de la sección de deportes y espectáculos (en tu cara, Mario Hart (?)).

Polémico

Wally debutó ̶c̶o̶n̶ ̶S̶a̶r̶a̶ ̶M̶a̶n̶r̶i̶q̶u̶e̶ profesionalmente en 1992 a los 19 años. Eran épocas muy jodidas para Alianza, la sequía de títulos se alargaba debido al reciente accidente del Fokker, por lo que el cuadro íntimo echó mano de sus canteras y promovió a varios “potrillos“. A Waldir no le pesó la camiseta, y en seguida comenzó a inflar redes. En 1993 fue el máximo goleador del torneo peruano con 31 tantos, logro que repitió en 1996. Al año siguiente se dio el tan ansiado campeonato nacional, con Sáenz nuevamente como protagonista y uno de los principales artífices. Se fue al extranjero  ̶h̶u̶y̶e̶n̶d̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶c̶á̶m̶a̶r̶a̶s̶ ̶d̶e̶ ̶M̶a̶g̶a̶l̶y̶ pero sin mucha suerte. Tuvo un paso fugaz por EEUU, Argentina, y pavilandia (?) para regresar como el hijo pródigo a Alianza en el 2001. Nuevamente fue determinante para otro título, hizo 14 goles para campeonar en el año del Centenario íntimo.

El centro de atención

En el 2002 siguieron los éxitos en su carrera: llegó a ser el máximo goleador de Alianza, superando a históricos como Cubillas y Perico León. Al año siguiente consiguió otro título, pero esta vez el artífice principal fue Jefferson Farfán, dejando al goleador histórico en segundo plano. Para el 2004 la Foquita partió a Holanda, Waldir tomó la posta y se volvió a vestir de protagonista: marcó el tanto con el que Alianza venció 1-0 al eterno rival Universitario, gestando así la obtención del Apertura y generando la locura en Matute. Se cortó la ceja al hacer el gol, y jugó con un parche ensangrentado el resto del partido. Como los héroes en las películas. El goleador estaba de vuelta.

El héroe de siempre

Además de hacer goles importantes y de campeonato, Waldir cuenta con otros tantos históricos en su carrera con la blanquiazul. Como el doblete a Millonarios por Copa Merconorte, donde terminó los últimos minutos de arquero debido a la expulsión de Del Mar. El gol a uno de los mejores River de la historia, en la Libertadores de 1998. Y tal vez el más bonito, ante el Cruzeiro campeón de la Liberadores 1997, donde se llevó a Dida y lo dejó por el piso.

Waldir haciendo gatear a Dida

También tuvo un paso goleador en la segunda división con el Sport Boys, en el año 2009 con sus anotaciones colaboró al ascenso a primera del elenco rosado p̶o̶r̶ ̶l̶a̶s̶ ̶h̶u̶e̶v̶a̶s̶ ̶p̶o̶r̶q̶u̶e̶ ̶a̶ ̶l̶o̶s̶ ̶p̶o̶c̶o̶s̶ ̶a̶ñ̶o̶s̶ ̶d̶e̶s̶c̶e̶n̶d̶i̶e̶r̶o̶n̶ ̶o̶t̶r̶a̶ ̶v̶e̶z̶ . Y tras tres años sin actividad, jugó por el Walter Ormeño de Cañete.

El “choleador” histórico

Su carrera no tuvo el final que deseaba, no culminó en el Alianza de toda su vida, pero dejó huella. Su nombre va a estar en la cima de goleadores y va a ser muy difícil que lo desplacen de ahí. También figura entre los máximos anotadores en la historia del fútbol peruano, por lo que estamos hablando de un señor del gol, con todas sus letras. De Waldir se pueden decir muchas cosas, que nunca brilló en el extranjero, que nunca fue en la selección, indisciplinado, incluso hasta de robo lo acusaron, pero al final fue absuelto de todos los casos. Cómo juzgarte, goleador, si siempre diste todo por la camiseta blanquiazul. Tus goles y tus campeonatos hablan por ti.

Un crack en todas las canchas (?)

Comentarios

Compartir:
Califica este post
Autor

Cuando descubrió que tenía talento para trolear comenzó a robar con eso. Refugiado de Twitter y altanero del teclado. Su llegada a esta web se hizo por Ali Baba (?).

jp@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.