a
InicioDestacadoFue ayer y sí me acuerdo: José “Chino” Pereda

Fue ayer y sí me acuerdo: José “Chino” Pereda

Fue ayer y sí me acuerdo: José “Chino” Pereda

José Antonio Pereda Maruyama fue un completo volante de contención que nació en Breña allá por 1973. “El Chino” como se le conoce tenía, a diferencia de los atributos habituales de un jugador en su posición, un cambio de ritmo interesante y una destacada ductilidad con el balón. Para compararlo un poco con un ex jugador más actual, vendría a ser una suerte de Rainer Torres pero con pegada y pelo (?).

Pereda debutó en Universitario en un amistoso contra Unión Huaral en 1995. Sin embargo, Sergio Markarián decidió no tenerlo en cuenta para el Descentralizado por lo que fue prestado al Lawn Tennis y posteriormente a Cienciano. ¿Por qué no lo retuvo en Universitario? Porque el “Mago” en esa época contaba con otros nombres como José Carranza, Edson “Cheta” Domínguez o Germán Muñoz. Lo lógico era prestarlo, que se foguee y si da buenos frutos, devolverlo al club. Taimado como siempre, Markarián hizo lo descrito para la temporada 96-97.

En marzo de 1996 hizo su debut oficial contra Sporting Cristal en el Nacional por la Libertadores. Para no meterle presión, Markarián lo hizo ingresar en reemplazo del “Puma” Carranza (!). Felizmente para el “Chino” las cosas salieron bien y la U superó a los celestes por 2-0 con goles de Gabriel Gonzales y Jean Ferrari. En ese mismo mes de ese mismo año, Pereda debutó también en el torneo local con camiseta de Universitario. Esa jornada fue gloriosa para el “Chino” porque ingresó por Germán Muñoz y anotó el único gol del partido.

Con el transcurrir de los partidos la gente comenzó a notar en Pereda a un volante que a su buen ritmo le agregaba gol gracias a su buena pegada. No es común ver a muchos volantes netos de marca con facilidad para romper las redes de los rivales. En aquella temporada Pereda marcó 9 goles, entre ellos alguno de sombrero y otro de tiro libre. En 1998 la cuota goleadora de Pereda disminuyó porque había un tipo llamado Eduardo Esidio que se encargó de meterlas todas. Sin embargo, el juego del “Chino” comenzó a llenar los ojos de los empresarios extranjeros quienes veían en Pereda a un jugador con bastante potencial para brillar en algún club forastero (modo Julito Meléndez off).

Pereda fue un pilar un importante en el título que conseguiría la U en 1998, precisamente en ese mismo año, sería fichado nada más y nada menos que por el Boca Juniors de Carlitos Bianchi. Con el “Xeneize” jugó desde 1998 hasta el 2001 teniendo muy pocas oportunidades para mostrar su mejor fútbol. Así, desde el banco de suplentes, Pereda fue ganando absolutamente todo con la camiseta auriazul. Tres títulos locales, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental. Lo más recordado del “Chino” en Boquita fue el gol que erró tras hacer una jugada maradoniana contra Ferro en la Bombonera, y cuando en Japón la prensa de ese país lo hostigaba pensando que hablaba el idioma por apellidarse también Maruyama.

Tras su paso por Boca, Pereda regresó a la U en 2002 donde obtuvo el título Apertura de la mano de Ángel “Contra todos” Cappa. En esa temporada la U volvió a juntar a la volante que tantas alegrías les había dado: Carranza – Pereda, sumándose también Del Solar, Bernales y Poalo Maldonado.  Este fue el último campeonato que ganaría Pereda como jugador profesional.

La temporada siguiente el “Chino” continuó su carrera en Melgar donde, por supuesto, debe de haberse ido dejando el equipo a media tabla (como correspondía hasta que un día Reynoso los sacó campeones). En 2004 volvería a su casa: Universitario de Deportes. Su paso por la crema duraría hasta la temporada 2006 donde marcaría su último gol con camiseta merengue ante Alianza Lima en el estadio Nacional. Ese clásico terminaría empatado 1-1.

El romance entre Pereda y la U terminaría en diciembre de 2006 cuando la U ganó por 1-0 con gol de Mauricio “Café” Mendoza. Al año siguiente pasaría al Cienciano del Cusco y luego al Itomán – Shi, de la reconocidísima (?) Liga Okinawense del Perú. El “Chino” se despidió del fútbol jugando en el Real Academia (otrora La Peña Sporting Club) de la liga de Lince.

En la selección es imposible no recordar el golazo de Pereda a Colombia en Barranquilla por las eliminatorias rumbo a Francia 1998.  Un gol quizás comparable con el segundo de Hurtado en Quito cuando le ganamos a Ecuador o con el que le hice a tu hermana anoche (?).

La carrera del “Chino” Pereda tuvo momentos muy gratos como los títulos con Universitario y Boca, pero con el mal sabor de no haber recibido más minutos en cancha por parte de Carlos Bianchi. Nos queda la sensación de que nos perdimos al mejor Pereda en el fútbol argentino, pero no está de más reconocer a uno de los últimos volantes de marca que podía también jugar de 8 o de 10 gracias a sus dotes técnicos y excelsa pegada. Un adelantado a su época.

En algún rinconcito de los noventas/nuevo milenio está el recuerdo de un buen jugador como lo fue José Antonio Pereda Maruyama.

“Andá y traeme más carbón para el asado”

PD: Actualmente dirige a la reserva del León de Huánuco. Además, hace varios años atrás, el guachimán de CMD le preguntó su nombre para, luego de mostrar su DNI, hacerlo pasar. El “Chino” entró a la recepción del canal y refiriéndose al guachimán dijo: “Bien huevón, ¿no?”

Comentarios

Compartir:
Califica este post

<p>CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.</p>

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.