a
InicioNacionalFreddy Ternero, el último optimista

Freddy Ternero, el último optimista

Freddy Ternero, el último optimista

Cuando buscas información sobre Freddy Ternero lo primero que te sale es “fue el primer y único entrenador que ganó dos títulos internacionales a nivel de clubes del fútbol peruano” cuestión que lo convierte inexorablemente en el director técnico de mayor trascendencia en nuestra historia futbolera. Hablamos de un señor cuya partida nos deja con el grato recuerdo de aquella final en Arequipa donde Cienciano obtuvo su primer título y algún genio preparó la banderola que decía “Gallardo y Salas fracasados” (?). Tampoco podremos olvidar la remontada al Boca de Tévez al ritmo del “sí, se puede”.

¿Acaso la mejor banderola en la historia del fútbol peruano?

¿Acaso la mejor banderola en la historia del fútbol peruano?

Los primeros pininos (?) de Ternero en el fútbol fueron en Universitario de Deportes donde jugó desde 1978 hasta 1980. Luego pasó a las filas del León de Huánuco con el que conquistó la Copa Perú. Tras considerar la buena campaña que hizo con la crema huanuqueña,  la “U” optó por abrirle las puertas nuevamente jugando hasta el año 85. La temporada de 1986 la realizó con los colores del recordado Deportivo San Agustín, equipo con el que consiguió el título profesional de ese año. En 1989 fichó por el Defensor Lima, donde participó en dos temporadas. Por cosas de la vida Ternero culminó su carrera en 1992 vistiendo la camiseta de Cienciano, sin pensar en lo que pasaría después.

Los ochentosos recordarán que Ternero fue asistente técnico de Markarián cuando la U salió campeón en 1993. Luego ‘El Mago’ renunciaría dándole la chance de dirigir al primer equipo merengue algunos partidos. En 1994 llega por primera vez a Cienciano del Cusco, esta vez como entrenador y lo salva descenso. Impresionante el magnetismo de Ternero con esa camiseta roja. A mediados de 1995 dirige al Alianza Atlético de Sullana.

241640

Sus buenas campañas en Cienciano y en Alianza Atlético, hicieron que Juan Carlos Oblitas, entrenador en ese entonces de la selección mayor, lo llamara para ser su asistente. Ternero estuvo con Oblitas hasta 1998.

Precisamente en ese año llega al FBC Melgar pero en el año 2000 regresa a Cienciano transitoriamente. En 2002 asume la conducción de Estudiantes de Medicina de Ica. Finalmente en el año 2003 regresa a Cienciano y logra el título de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004 superando a Boqueeeeta por penales.

12021920_10156076934365296_819990436_n

Sus hijos: Boca y River

Con estos triunfos, claramente, Ternero era candidato número 1, número 2, número 3 y número 4 para dirigir a la selección peruana. Fue así que en mayo del año 2005 lo llamaron para dirigir al equipo de todos en las eliminatorias para el Mundial de Alemania en 2006, tras la renuncia por malos resultados de Paulo Autuori, sin embargo agarró a un equipo ya con pocas posibilidades de clasificación. Los resultados no fueron para nada auspiciosos ya que perdió cuatro partidos empatando uno y ganando uno. Eso sí, logró el título de la siempre emocionante (?) Copa Kirin jugada en Japón ese año. En el 2010 fue considerado uno de los mejores técnicos mundiales de la década por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Y no es para menos, hacer ganar dos títulos internacionales consecutivamente a un equipo peruano, es algo que ni juntando las esferas del dragón te lo esperas (?). Con el paso del tiempo Freddy Ternero se alejó del fútbol y se dedicó a la política.

Para quienes vivimos esa etapa del Cienciano de Ternero, nos queda grabado en la retina el gol de Lugo y el penal tapado de Ibáñez en USA. El envidiable optimismo de Freddy Ternero, que hoy descansa en paz, nos deja el  mensaje de que si lo sueñas, lo puedes hacer realidad. Aquel “sí, se puede” que caía de las tribunas nos recordará por siempre a los peruanos de que algún día pudimos y seguramente volveremos a poder. Al papá de Boca y River le decimos adiós. Un adiós con buena onda.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

<p>CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.</p>

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.