a
InicioFutbolero NostálgicoEl Futbolero Nostálgico XLVI: Hoy – Ronaldo, el fenómeno

El Futbolero Nostálgico XLVI: Hoy – Ronaldo, el fenómeno

El Futbolero Nostálgico XLVI: Hoy – Ronaldo, el fenómeno

A veces la pelota anda triste, no rueda con ese brillo y es que hasta ella lo extraña al gordo. Es comprensible porque son pocos los que la trataron como lo hacía él.  La maleabilidad era de otro mundo, de otro tiempo, el tipo no era solo un futbolista, era un artista que en cada gambeta se encargaba de dejar despatarrado a cuanto tronco se le cruzaba en el camino. Nosotros nos vamos jactar siempre de haberlo visto, eso se le agradece de corazón.

Clap, clap, clapClap, clap, clap

Ronaldo Nazário Luiz de Lima, nacido en Rio de Janeiro, el 22 de Septiembre de 1976, es sin duda el mejor número 9 de la historia. Vivió, al igual que Maradona, en un barrio privado… privado de luz, privado de agua… (?). “Dadado” como lo conocían sus familiares asistió a la misma escuela donde estudió la cantante Xuxa. ¿Y cómo le fue en el colegio? Hasta las huevas (?). Su libreta tenía más rojos que Venezuela pero a los once años su talento con la pelota era escandalosamente evidente. Tímido y a la vez carismático, el técnico del Tennis Club Valqueire, primero lo puso de arquero. Como Van Gaal a Riquelme de volante/lateral por izquierda. Gente que dice saber de fútbol.   En el Club Social Ramos le dieron la chance a Ronaldo de jugar fútbol-sala, decisión crucial porque lo ayudó a perfeccionar su regate corto  y su olfato de gol. Hizo un total de 166 goles. Ya era un distinto desde pequeño.

“Roni” ya marcaba diferencias con el resto. Por su rapidez y poder definición. Su sueño era jugar en el Flamengo, el equipo de sus amores. Sin embargo, probó suerte en el Fluminense donde lo desecharon porque no le quisieron comprar unos chimpunes nuevos para que pueda jugar. En el día a día Ronaldo tenía que esquivar las limitaciones de la pobreza colándose en el tren para poder ir a entrenar (la gran distancia entre la cancha de fútbol sala y de fútbol 11 en el Sao Cristovao eran un problema para el craque). Pese todos los inconvenientes el delantero supo salir adelante y fue Alexander Martins quien compró su pase por más de siete mil dólares.

Bajo la mirada de un histórico como Jairzinho (único campeón del mundo en marcar en cada partido del mundial) Ronaldo comenzó a tantear a los grandes de Brasil. En diciembre de 1992 el joven crack fichó por el Cruzeiro. Con tan sólo 17 años batió todos los récords goleadores. Fue tomado en cuenta para la Copa del Mundo de Estados Unidos y aunque no jugó ningún partido se coronó campeón al lado de estrellas  como Romario, Bebeto y Branco Serrano. Posteriormente sería fichado por el PSV Eindhoven, recomendado y asesorado por Romario quien jugó en dicho club. Ronaldo no se cansó de derrochar poesía en cada partido que jugó. Marcó 30 goles en 32 partidos en su primera etapa. Y a diferencia del Churrito (?) dejó a su novia brasileña para comenzar su relación con Anja, una holandesa hija de un dirigente del PSV. Hay que ser calidoso hasta para eso. La temporada 95/96 fue su segunda y última temporada con la camiseta del PSV. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla derecha y solo pudo jugar trece partidos. Comenzaban los fatídicos problemas físicos de Ronaldo. Puso fin a su etapa en Holanda marcando 55 goles en 56 partidos en dos temporadas.

¿Cómo se dice "comprar pan" en holandés?¿Cómo se dice “comprar pan” en holandés?

Quedó claro que el PSV se convirtió en su trampolín para llegar al Barcelona de España. Los dirigentes catalanes viajaron hasta Chicago donde concentraba Brasil antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta. El contrato se firmó en Miami. Ronaldo, conseguía así, seguir los pasos de Romario como nuevo delantero del club catalán. Hay que recordar que en aquellos JJOO, Brasil con Rivaldo, Juninho, Roberto Carlos y Ronaldo quedó eliminado en la semifinal contra Nigeria.

No le tomó mucho tiempo en el Barcelona para que en 1996 la FIFA lo eligiera como mejor jugador del mundo, por encima de George Weah, Alan Shearer y Waldir Sáenz (?). Anotó 34 goles en 37 partidos de liga, 5 en 7 competiciones europeas y 15 en 17 partidos internacionales. Una temporada de lujo. Algunos dicen que fue acá donde Ronaldo logró un fútbol a nivel exorbitante. Con tan solo un año en el Barcelona, Ronaldo pasó al Inter de Milán.

Ganando su primera Copa América (1997) con la canarinha en Bolivia, Ronaldo llegó a Italia para la temporada 96/97 y brilló en el Inter. Ganó el Balón de Oro 97 y anotó nueve goles en 11 partidos de liga.

El Mundial de Francia 1998 fue bastante especial para Ronaldo. Era el segundo al que asistía, pero esta vez iba de titular fijo. Ronaldo anotó cuatro goles: a Marruecos, a Chile dos veces como para quererlo aún más y a Holanda. Brasil llegaba a la final contra el local pero “Roni” no se encontraba en óptimas condiciones. En el arranque eran Denilson y Bebeto, mientras R9 sufría en una clínica parisina.  Ronaldo, como Kukín con los fantasmas (?), había sufrido convulsiones provocada por una inyección del anestésico xilocamina. Se lo infiltró con ese medicamento en la rodilla derecha siete horas antes del partido. Los brasileños cayeron derrotados por 3-0  en una jornada que difícilmente podrán olvidar.  Se dijo que Nike presionó para que Ronaldo juegue como sea esa final, pero al poco tiempo Zagallo, la empresa y Ronaldo salieron a desmentir esa versión.

La mufa para el astro vendría consecutivamente: en 1998 en un partido clásico contra el Milan se lesiona en el tendón rotuliano, en 1999 sufre una rotura del  tendón rotuliano de la rodilla derecha,  en el año 2000 se rompe el tendón operado.

UofffUofff

Tras una clasificación dudosa de Brasil y con Escolari dejando de lado a Romario la canarinha depositaba todas sus esperanzas en Ronaldo. El Scratch le ganaría la final a Alemania por 2-0 con dos de R9 quien en total marcó 8 dianas. Se sacó la espina de Francia y ganó su segundo Mundial.

¿Y el amor? Es una magia (?). Ronaldo estuvo con mujeres muito gostosas como Suzana Werner actual pareja de Julio Cesar arquero de la selección brasuca. Pero ella la KattyGarció y se la vio besándose con otro muchacho mientras R9 marcaba uno de los goles a Chile. Tremenda.

Su siguiente pareja fue Milene Domingues con quien se casó, tuvo un hijo y después se rumoreó que tuvo un affaire con el volante holandés Clarence Seedorf mientras Ronaldo disputaba el Mundial de Corea-Japón.  Tiempo después se divorciaron.

También salió con Daniella Cicarelli, se rumoreó romance con Adriana Lima, entre otras bellas mujeres. Y el caso más curioso fue el de los travestis pero como lo queremos al gordo no tocaremos en profundidad el tema porque al igual que el Dr. Chapatín nos da cosa.

Se dice que el tema de Milene con Clarence, sumada a la mala relación con Héctor Cúper, fueron determinantes para que Ronaldo buscara su salida de Italia. Finalmente fichó por cuatro temporadas con el Real Madrid. Junto a Zidane, Raúl, Makelele, Figo y Roberto Carlos, el fenómeno ganó La Liga en 2002, Supercopa de Europa 2002, Copa Intercontinental 2002, Supercopa de España 2003 y La Liga en la temporada 06/07.

En el año 2006  Ronaldo juega el que sería su último Mundial. Le anota a Japón dos goles y luego contra Ghana anota y supera el récord de Gerd Müller convirtiéndose en el máximo goleador en la historia de los mundiales. Ojalá que el puto de Klose no lo alcance

El amorEl amor

Lo demás, en ese Mundial, es historia conocida: otra vez Francia dejaba a Brasil sin Copa del Mundo.

Luego del Mundial Ronaldo pasaría al AC Milán por diferencias con el entrenador Fabio Capello.  Fue durante esa etapa que el Fenómeno pasaría a ser O’ Gordo por problemas con la glándula tiroidea y el notorio aumento de peso.  Así fue que Ronaldo se convirtió en el primer jugador en disputar los clásicos Inter – Milan y Real Madrid – Barcelona con las cuatro camisetas. En 2008 se rompe la rodilla izquierda, sí la buena, lo que lo tuvo sin jugar el resto de la temporada.

A fines de 2008 Ronaldo ficha por el Corinthians, ante el descontento de los hinchas del Flamengo. Y en 2011 le puso fin a su (de pie por favor) extraordinaria carrera como jugador de fútbol.

Día histórico: Ronaldo en MagalyDía histórico: Ronaldo en Magaly

Nosotros nos preguntamos: ¿Quién podrá agradecerte tanta magia? Se le recordará como un tipo que miles de veces gritó dolor, impotencia, pero que supo ponerse de pie, gambetear a la adversidad y escribir su propia historia. La historia de un ganador, de un hombre que llevó a su país a lo más alto.

La deuda de todos los que lo vimos jugar, es algo tan impagable, no hay como agradecerle tanto, no existe ni forma, ni palabra para descifrar lo que le adeuda el mundo del fútbol. Ronaldo Nazário Luiz de Lima, el fenómeno, el amo del deporte rey, solo queda agradecerte y rememorarte con alguna youtubeada de turno.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

<p>CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.</p>

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.