a
InicioFutbolero NostálgicoEl Futbolero Nostálgico LXII: Johan Cruyff, el revolucionario

El Futbolero Nostálgico LXII: Johan Cruyff, el revolucionario

El Futbolero Nostálgico LXII: Johan Cruyff, el revolucionario

Era casi imperdonable para nosotros no hablar de un crack con todas las letras como lo fue Johan Cruyff. Ídolo indiscutido del fútbol holandés y firme en ese podio donde solo se ubican los verdaderos genios del balompié a lo largo de la historia. Su nivel de crackez es tal que hasta se dio lujo de tener un ahijado mostacero (?) retoño de su compadre Hugo Sotil.

Hendrik Johannes Cruijff, nació en Amsterdam, Holanda, en 1947. A los 10 años comenzó a jugar en las divisiones infantiles del club con el que viviría un eterno romance, hablamos del Ajax. A los 17 años tuvo la oportunidad de debutar en un match frente al Groningen de la Victoria (?) anotando el único tanto de su equipo en la derrota 3-1. Para la temporada 66/67 el jovencito Cruyff no la CocoBazaneó, explotó y se consagró campeón con el Ajax convirtiendo 25 goles en 23 partidos.

cruyffajax-e1433388811815

Caballero de fina estampa

A ver, como quien se prepara para 100% Fanáticos repasemos un poco la trayectoria del buen Cruyff en la institución de Amsterdam: obtuvo 6 ligas (1965/66, 1966/67, 1967/68, 1969/70, 1971/72, 1972/73), 4 Copas de Holanda (1966/67, 1969/70, 1970/71, 1971/72), 3 Copas de Campeones de Europa (1970/71, 1971/72, 1972/73), 1 Copa Intercontinental (1972), y 2 Supercopas de Europa (1972, 1973). Ojo al dato: 1972 llegó a ganar 5 competiciones.

No solo le bastó al buen Johan deleitar a su gente con títulos en temporadas distintas, también lo hizo ganando más de un título en una misma temporada. Todo esto siendo elegido el mejor jugador europeo en 1971 y 1973. Un tipo repleto de palmarés desde los cimientos de su carrera como jugador profesional.

Inicialmente usó la número 9 y luego inmortalizó la número 14 en homenaje a su ídolo Claudio Pizarro (?). Con esas cifras de escándalo que mencionamos arriba era evidente que el futuro del joven Cruyff estaba en un grande europeo. Cierto también es que el holandés había jurado ser leal con el Ajax, por eso decidió firmar un contrato de 7 años en 1971, y argumentó que no se iría del club así Vladimiro Montesinos coloque todos los verdes sobre la mesa. Sin embargo, en 1973 el Barcelona puso la guita y las palabras se las llevó el tovien. Tovien es viento.

Cruyff junto a Sotil, Rexach y Asensi fueron parte del Barcelona que obtuvo el título de la liga 1973/1974 luego de catorce años de sequía. Además en esa temporada se recuerda la goleada al Real Madrid por 5 a 0 donde cuenta la anécdota que Cruyff le dijo a Sotil que no celebre su gol por “no iban a salir vivos” del Santiago Bernabéu.

Viejos amigos

Viejos amigos

Las temporadas venideras las sequías decidieron volver y el Barcelona, con un Cruyff en buen nivel, no pudo obtener más títulos. Con la salida del ‘Cholo’ por su apego a la bebida según Rinus Michels y con el pasar de los años los culés solo consiguieron la Copa del Rey de 1977/78 y nada más.

Cruyff además tuvo un paso fugaz por el Paris Saint Germain, pero de eso nadie habla porque no vende (?).

Con la ‘Naranja Mecánica’ tan solo disputó un Mundial, el de la Alemania Federal en 1974. Jugó los 7 partidos que todo equipo competitivo se tiene que trazar pelear en la competición más importante del balompié.  Perdió la final contra el local, pero enamoró con su juego. ¿Sería el primer ‘todocampista’ de la historia? Es probable que sí, porque pese a ser delantero en los videos se lo ve salir tocando desde su área.

Luego de su etapa en Barcelona y ya con 32 pirulos encima Cruyff cruzó el charco y migró a la NASL para jugar por el Los Angeles Aztecs. ¿Se acuerda que algo les mencionamos sobre ese equipo este post? Bueno, no se acuerdan.  Tuvo una etapa medio extraña en Estados Unidos jugando en California y luego en otro equipo de Washington DC.

En 1980 Cruyff regresa al Ajax como jugador y ayudante de campo de Leo Beenhakker. Su arribo a Holanda ayudó al equipo de Amsterdam a levantar cabeza y pelear el campeonato.  Durante esa temporada, y siguiendo con esa línea de pases extraños, Cruyff fichó por el Levante (10 partidos – 2 goles) y en diciembre 1981 volvió al Ajax, consiguiendo las ligas de 1981/82 y 1982/83 y la Copa de Holanda 82/83.

Cuando todo parecía indicar que Cruyff se retiraba con la camiseta del Ajax, los dirigentes decidieron no renovarle así que el flaco fichó por el Feyenoord. Con la llegada del crack celebraron el campeonato de liga y la Copa de Holanda tras 10 años de mirar los títulos por TV. Esa temporada 1983/84 marcó el final de su carrera dando pie al inicio de otra que en breves comentaremos.

Fútbol en estado puro

Fútbol en estado puro

Para comenzar debemos remitirnos a 1985 cuando comenzó a dirigir en Ajax. Durante su primera temporada como entrenador perdió la liga ante PSV por diferencia de goles, pero al menos (?) ganó la Copa de Holanda en dos ocasiones. En la temporada 1986/87 también logró ganar la Recopa europea.

En 1988, y con el primer gobierno de Alan García en declive, Cruyff regresó a Barcelona esta vez como director técnico.  Nuevamente encontraba un Barça sumergido en una profunda crisis y con la hegemonía del Real Madrid en auge.  No obstante, si de algo sabía el holandés era precisamente de fútbol. Muy pocas veces se han visto casos de alguien que revive equipos muertos o acaba con sequías como lo ha hecho Johan Cruyff. Y es así que llevó a los catalanes a un tetracampeonato ganando las ligas de 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94. Asimismo en 1989/90 ganó la Copa del Rey. En 1991, 1992 y 1994 la Supercopa española y en 1992 la Supercopa europea. Cabe recordar que en 1991 Cruyff sufrió un infarto, pero el tipo siguió ganando cosas. ¿Andy de Supercampeones inspirado en él? Tarea para la casa.

En 1992 armó un equipo hermoso con Bakero, Romario, Stoichkov, Michael Laudrup, Koeman, Guardiola y demás, con el que ganó la Copa de Campeones de Europa. La holandización de los blaugrana estaba consumada.

Decían que fumaba en el entretiempo cuando era jugador

Decían que fumaba en el entretiempo cuando era jugador

La historia de Cruyff en el mundo del fútbol fue muy enriquecedora pues se trató de un tipo con instinto revolucionario que cambiaba todo lo que tocaba y lo hacía para bien. Un futbolista que combinó talento con entendimiento del juego; por eso muchachos, no es coincidencia que le haya ido bien además como director técnico. Aunque no haya ganado un Mundial tiene su lugar bien merecido en el podio de los más grandes futbolistas de todos los tiempos.  Con 23 títulos como jugador y 14 como técnico, no cualquiera hermano, no cualquiera.

El Cholo Sotil en una entrevista para El País de España:

“¿Cuándo lloró por última vez?

Ayer. Me llamó El Flaco (Cruyff) y me dijo: “¿Dónde está tu hotel?”. A los 10 minutos estaba aquí. Cuando lo vi se me escaparon unas lágrimas, desde el centenario que no lo veía. Nos quedamos como una hora conversando”.

Después se sacaron esta foto

Después se sacaron esta foto

 

Al cierre una youtubeada para alegrar la vista (a Daniel Aliaga con cariño):

QEPD Johan Cruyff

Comentarios

Compartir:
Califica este post

CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.