a
InicioFutbolero NostálgicoEl Futbolero Nostálgico LIX: Hoy – Fabián ‘El Mago’ O’Neill

El Futbolero Nostálgico LIX: Hoy – Fabián ‘El Mago’ O’Neill

El Futbolero Nostálgico LIX: Hoy – Fabián ‘El Mago’ O’Neill

Fabián Alberto O’Neill Domínguez, el ‘Mago’ para sus admiradores y el ‘Borracho’ para los amigos (?), nació un 14 de octubre de 1973 en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay. Un excelso número diez en estado de ebullición permanente de talento que regaló magia tanto en Uruguay como en Italia, así como también divertidas anécdotas, y que al día de hoy, se erige como el paradigma de futbolista alegre, pícaro y eminentemente jugador que en la actualidad, mucho espacio ya no tiene en el fútbol.

Talento y pierna fuerte no son excluyentes

Talento y pierna fuerte no son excluyentes

Salido de las categorías menores del Nacional de Montevideo, se convirtió en figura desde su primera temporada con el ‘Bolso’, saliendo campeón. Queda para el recuerdo, aquel clásico en el que después de hacerle tres túneles a su marcador, produjo la expulsión del rival. Tras tres temporadas de alegría irresponsable en el ‘Tricolor’, sería fichado por el Cagliari de Italia en donde permanecería por cuatro temporadas. En dicho equipo tano, se convirtió en genio y figura. Con la diez en la espalda y la cinta de capitán, ‘El Mago’ lideró a su equipo futbolísticamente e hizo frente a los poderosos clubes italianos con valentía, picardía y juego. Tanto lo amaron en ese club, que llegaron al punto de dedicarle canciones como la inolvidable O’Neill facci un gol, interpretada por el mismo y extraordinario Fabian O’Neill. Habiendo llenado los ojos de los grandes clubes de Italia, ficharía por la Juventus de Marcelo Lippi. Cuenta la leyenda que al hacérsele los exámenes médicos de rutina, se determinó que no podría jugar, no por alguna lesión crónica, sino por la inmensa cantidad de alcohol en su sangre (!). Relata también, el ‘Flaco’ Menotti, ferviente admirador suyo, que el DeTé campeón mundial en el 2006, le hizo el equipo al yorugua para que éste brillase pero pese a ello, o quizás por eso, terminaría aburriéndose por la rigurosidad del club, arribando luego al Perugia, para después de una temporada volver nuevamente a Cagliari, esta vez con poca suerte.

Cabecita levantada y pelota pegada al pie

Cabecita levantada y pelota pegada al pie

Es menester señalar que durante sus últimos años en Italia, la selección uruguaya consiguió el boleto a Japón-Corea 2002, plantel del cual formó parte pero una terrible lesión le impidió jugar un solo partido. Queda para el recuerdo, el homenaje de su gran amigo, el ‘Chengue’ Morales, quien tras convertir el gol más rápido de un suplente en los mundiales, mostraría la camiseta del enorme O’Neill pero con el nombre mal escrito puesto que le faltó una ‘L’. Lindo detalle entre hombres con códigos, para los que la intención, siempre es lo que vale.

Lo enfrentamos, le pegamos y siguió jugando. Los viejos valores

Lo enfrentamos, le pegamos y siguió jugando. Los viejos valores

Para el año 2003, retornaba a su Club Nacional de toda la vida pero luego de algunos partidos jugados, el buen Fabián decidiría retirarse para dedicarse a la formación de jóvenes futbolistas en el arte de sacarle provecho a los vicios y no sucumbir ante ellos y en su club local de Paso de los Toros. Es ahí donde se le puede encontrar siempre en un bar, con su banda, un buen vino y toditos sus recuerdos.

El fútbol y la vida se juegan

El fútbol y la vida se juegan

Un futbolista pero esencialmente un jugador.

 

Comentarios

Compartir:
Califica este post

Abogado. Si algún día deciden mandarnos en cana, ahí estará Daniel para salvarnos el pellejo. Habitué en los posts sobre el descentralizado peruano. Sobrevivió al primer gobierno de Alan García y vivió para contarlo. Es otro con alto conocimiento pornístico y su sueño es envejecer poniéndola como Ron Jeremy. Le dio “me gusta” a absolutamente todas las fotos de Rocío Miranda, claramente, fanático del voley (?).

danielaliaga@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.