a
InicioDestacadoFue ayer y sí me acuerdo: Donny Neyra, el Riquelme peruano

Fue ayer y sí me acuerdo: Donny Neyra, el Riquelme peruano

Fue ayer y sí me acuerdo: Donny Neyra, el Riquelme peruano

Cuenta la leyenda que antes que Roberto Humosquera, en otra de sus magistrales y bizarras conferencias de prensa, lanzara aquella hereje frase: “Sheput tiene cosas de Cueto” ̶p̶e̶r̶o̶ ̶n̶o̶ ̶e̶s̶p̶e̶c̶i̶f̶i̶c̶ó̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶r̶a̶ ̶p̶o̶r̶ ̶A̶n̶d̶e̶r̶s̶o̶n̶ , hubo otra declaración de igual magnitud muchos años atrás. Allá por el 2008 en el lejano d̶e̶s̶i̶e̶r̶t̶o̶  pueblo de Ate, el entonces DT de Universitario Ricardo Gareca al ser consultado por la figura de su equipo Donny Neyra, no tuvo reparo en manifestar: “Lo comparo con Juan Román Riquelme”.
Y es que en aquella campaña del torneo Apertura, el bidón fue el conductor crema y figura indiscutible de la primera parte del año. A pesar de no estar en buena forma física, algo subido de peso y que con la camiseta crema parecía un enorme pote de mayonesa, anotaba unos golazos de larga distancia, ya era caserito en #ElShowDeGoles , daba pases y asistencias espectaculares cual pincel. Todos nos preguntábamos ¿De dónde salió este muchacho? ¿Dónde lo tenía Gareca? ¿Qué se fumó? (?)

Riquelme después de McDonalds y 2 semanas en Punta Hermosa

Bidonny llegó a Universitario en el año 2005, jugando como la mayor parte de su carrera: de lateral derecho y/o defensa central, lejos del área sin mucho contacto con el arco rival. Aunque por ahí ya había demostrado su buen remate en un par de jugadas y goles de larga distancia. En sus primeras anotaciones más recordadas está el gol que le hace a Cristal en el 2006 de tiro libre y el gol a Alianza en el último minuto, para ganar un clásico en Matute volteando el partido de forma agónica en el 2007.

No, no hay un espejo atrás del arco, estaban viendo el desenlace del gol

Pero el año siguiente sin duda fue la mejor de sus campañas. Ricardo Gareca llegó de entrenador al club crema en Setiembre de 2007, y se convirtió en el DT que más influyó en su carrera y tal vez en su vida. Universitario inició el 2008 con la mala noticia de la lesión de su entonces figura Mayer c̶a̶f̶i̶c̶h̶o̶  Candelo, por lo que el Tigre vio en Donny el reemplazante natural. Llamó al corpulento jugador, le tocó la cabeza tal cual hizo el Patriarca de Namekusein a Gohan y le hizo despertar su poder dormido. Transformó a Neyra en un 10 neto y llevó a la u de la mano al campeonato del Apertura.
Pero como diría Héctor Lavoe “todo tiene su final”. Para el Clausura Neyra tuvo un bajón notable. Al parecer le quitaron la presa de más en su sopa, se deprimió y decreció su nivel. Perdió la magia y estuvo más escondido que Edu Saetone. No apareció nunca el conductor, y con un Mayer más caficho que nunca (?) Universitario no tuvo quién se pusiera el equipo al hombro para la segunda rueda. No quedó entre los primeros 6 lugares, así que no disputó la final del 2008 y el año se fue al tacho. A Gareca no le renovaron contrato, por lo que el argentino se fue de Ate mientras Donny lo perseguía sin esperanza llorando como Marco cuando su mamá se fue y lo dejó abandonada con un mono la muy hdp (?). Al año siguiente llegó R*yn*s* y le bajó el pulgar al bidón. Y así terminó la corta pero algo feliz historia de Neyra con la crema.

Una relación de padre e hijo.

“Cómo pesa este csm”

Pero en el 2010 le llegó la oferta del clásico rival Alianza Lima y la aceptó sin dudar. El club intimo había cedido en préstamo a Johnnier Montaño a Turquía, por lo que la tía Maura que vende carapulcra en Oriente entró en depresión ya que no había nadie que pida 3 platos en el almuerzo, así que Donny iba a encajar bien en su lugar (?).
Neyra hizo un par de buenos goles, algunos de larga distancia, y otro par de habilitaciones. La más recordada, el pase desde media cancha que le pone a Hurtado para ganar el clásico en el Monumental. Pese a no destacar tanto como lo hizo en aquel 2008, se mantuvo varios partidos como titular y otros alternando. La magia en el botín derecho no se le iba. Se quedó en el club hasta el 2012.

Mira ese pase, hermano. Quién te conoce, Iniesta.

Al concluir su etapa con la blanquiazul paseó su fútbol por UTC, Sport Boys, Melgar, Sport Loreto y UTC, donde de vez en cuando se mandaba unos golazos como acostumbraba en su mejor época, y sobre todo, jugando en la posición que más destacó y que “descubrió” Gareca: De 10. Actualmente con 33 años milita en el Manucci de la segunda división, donde es figura y espera volver a encontrar su nivel ̶y̶ ̶s̶u̶ ̶c̶u̶e̶l̶l̶o̶.

Donny Neyra y su homenaje a #PaseDelDesprecio

Comentarios

Compartir:
Califica este post
Autor

Cuando descubrió que tenía talento para trolear comenzó a robar con eso. Refugiado de Twitter y altanero del teclado. Su llegada a esta web se hizo por Ali Baba (?).

jp@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.