a
InicioDestacadoDe-batamos: ¿Quién es el mejor extranjero de la U en los últimos treinta años?

De-batamos: ¿Quién es el mejor extranjero de la U en los últimos treinta años?

De-batamos: ¿Quién es el mejor extranjero de la U en los últimos treinta años?

Universitario, del balompié peruano, la máxima expresión *pone el video contra Capiatá* (?) es uno de los equipos más importantes del país y en los noventa vivió una de sus mejores épocas consiguiendo los títulos de 1990, 1992, 1993, 1998 y 1999. Desde ese entonces hasta la actualidad, pasaron una gran cantidad de jugadores extranjeros que terminaron muy identificados con la institución merengue. Igual, para el hincha crema, es bastante jodido casarse con uno, así que lo llevaremos al sistema democrático para saber quién es el más simbólico o querido por la gente.

Peinados, los de antes

  • TOMÁS ‘RATÓN’ SILVA

Tomás Dolimar Silva Reyes fue uno de los más notables extranjeros que lució la camiseta crema en los noventas. El uruguayo se ganó el cariño de la gente a punta de golazos y títulos. Logró el bicampeonato 92-93 jugando a un nivel poco antes visto en el país. No se le recuerda ningún vínculo con alguna vedette de la época, pero seguro algo agarró (?). El tipo en Universitario la rompió, pero una lesión en la rodilla adelantó su retiro. Vale la pena una youtubeada para ver este gol.

El Teddy Cardama chileno (?)

  • JUAN CARLOS LETELIER

El “Pato” Letelier fue un tremendo goleador chileno que llegó a Universitario en 1992 proveniente del Deportes Antofagasta de su país. De la mano de Iván Brizic, Letelier se convirtió en unos de los pilares de ese campeonato. No se cansó de hacerle goles a Alianza en Matute y fue el primer delantero nacido en Chile que jugó para la U. Se dice que su llegada se debió a una recomendación de ‘Chemo’ Del Solar que en esa época andaba por la Universidad Católica hablando como chileno  y donde Letelier entrenaba como invitado hasta encontrar equipo. En 1994 jugó en Sporting Cristal seguro también recomendado por Chemo (?).

El que le tomó la foto le debía plata

  • JORGE AMADO NUNES

Uno de los ídolos y símbolos de los años noventa por aquel puñetazo a su compatriota Kopriva en un clásico.  El ‘Cenizo’ es argentino de nacimiento, pero nacionalizado paraguayo. Jugó el Mundial de México 1986 para Paraguay y terminó campeonando Argentina. Un salado hasta que llegó a la U (?). Con la crema ganó el campeonato de 1993 que es, precisamente, el único título que tiene en su carrera como jugador. También fue entrenador, sin mucho éxito, del cuadro merengue. Jorge Amado se inmortalizó en tienda crema con esa imagen golpeando a un jugador del clásico rival y aún roba en el Perú con eso hasta tiene una banderola que figuraba en una de las tribunas del Monumental.

  • MAURO CANTORO

Como la mayoría de delanteros argentinos que la hicieron en el Perú, Mauro Cantoro llegó a Universitario después de jugar en la segunda división de su país vistiendo los colores de Atlético Rafaela, un equipo casualmente también apodado como “La Crema”. En la U fue figura del bicampeonato de 1998 y 1999. Con la 10 en la espalda, sus goles y constantes celebraciones besando el escudo, pasó de referente a ídolo. Algunos dicen que no fue el mismo que brilló por esos años después una durísima entrada a la rodilla cortesía del ‘Goyo’ Bernales, quien jugaba para Deportivo Pesquero, y que alejó al argentino de las canchas. En la actualidad su hijo usa la diez en las menores de Universitario, pero está claro que juega sin vara (?).

Éste te la ponía como el pelado de Brazzers

  • GUSTAVO GRONDONA

Pelado, blancón y que lució la camiseta de Universitario, como Gianmarco, pero con talento, a diferencia de Gianmarco (?).  Un volante argentino calidoso que la rompió en la U durante el tricampeonato de 1998, 1999 y 2000. El sobrino del fallecido Don Julio Grondona vivió, tal vez, los mejores momentos de su carrera vistiendo la camiseta crema. Sin embargo, en el año 2001 jugó por Sporting Cristal, lo cual nos hizo dudar si es que realmente pertenecía a este listado. Consideramos que sí, no solo por todo el humo que vendió hace poco tiempo, sino también porque estuvo en épocas muy jodidas para el club y porque se fue debido a diferencias irreconciliables con un peso pesado de la directiva crema.

Parece una porrista (?) pero es el arquero, fotón

  • JUAN CARLOS ZUBCZUCK

Uno de los pioneros de esa posterior colonia argentina que se quedaría en nuestro país. Además, uno de los arqueros más recordados y queridos por los hinchas merengues. El “Ruso” Zubczuck llegó a Universitario en 1988 con el cartel de ser el suplente de Fillol en Racing. Al no tener minutos tomó la decisión de venir a probar suerte en el Perú y no volvió más. El argentino nacionalizado peruano estuvo hasta la temporada 94 y ganó los títulos de 1990, 1992 y 1993 con la U. Aún, los viejos hinchas cremas, recuerdan ese cántico que sonaba en el Lolo Fernández y decía: “¡El mejor de lo arqueros, el mejor de los arqueros, ese arquero se llama Zubczuk, Zubczuk!”. En aquellas épocas cuando iba gente a ver al equipo (?). Actualmente su hijo juega para Universitario.

  • ÓSCAR IBAÑEZ

El sucesor de Zubczuck por antonomasia. Fue participe del tricampeonato de 1998, 1999 y 2000 con la U. Además de ganar el Apertura 2002 y el Apertura 2008 con los cremas. Al igual que Nunes, tuvo la oportunidad de dirigir a Universitario con poco éxito también. Ibáñez se nacionalizó peruano y jugó por la selección, pero más se le recuerda por su paso en Universitario donde se convirtió en el ícono de toda una generación.

  • MAYER CANDELO

Estábamos entre él o Vilallonga, pero ya mucho parrillero en esta lista (?) así que fuimos por el colombiano. Ninguno de los dos ganó un título nacional pero sí un Apertura. En el caso de Vilallonga, el mérito estaba en haber logrado ganar algo con Cappa como DT. No obstante, Candelo logró ese Apertura 2008 de la mano del Richard Gareca, mostrando un fútbol barroco, rococó y churrigueresco. Sus pases, calidad y excelente manejo de balón deleitaron al hincha crema que, consideramos, desde Grondona no veía a un jugador con tan buen trato de balón. La carrera de Mayer y el cariño de la afición merengue respaldan nuestra decisión de incluirlo por encima de Vilallonga.

  • CARLOS GALVÁN

Muchos ofensivos y algún defensa debía haber. El ‘Negro’ Galván es otro con pasado racinguista que se convirtió en un referente crema por su actitud y juego aguerrido. El central logró el título de 2009 ganándole la final nada menos que a Alianza Lima. Alguna vez cierto sector de la hinchada crema pidió un trapo para Galván, pero no sabemos si para colgarlo en la tribuna o para que limpie su carro (?).

  • ADRIÁN CZORNOMAZ

Figura en la sección “Amor a la Guita” de En Una Baldosa, pero no por eso lo íbamos a dejar afuera de esta selección. Un delantero con uno de los mejores apodos que pudimos escuchar en los años noventa: El Pirata. Militó en Universitario en el año 1996 donde fue goleador con 20 tantos en 27 partidos. Se convirtió, de pronto, en unos de los jugadores más queridos por la afición merengue gracias a su entrega y porque era blanco y argentino (?).  By the way, también vistió la camiseta de Sporting Cristal, pero su paso no fue tan pomposo Cordero como cuando vistió la camiseta crema.

  • EDUARDO ESIDIO

Recontra dudamos en ponerlo porque se fue a Alianza y todo ese rollo. Cruzó la vereda y, si a ‘Chemo’ no le perdonaron dirigir Cristal, por ahí que a éste tampoco le perdonan haber jugado y campeonado en la vereda del frente. Pero bueno, alegría a los cremas les dio y muchas. Fue unas de las figuras indiscutibles del tricampeonato de 1998, 1999 y 2000. Precisamente, en ese último año, salió goleador con 37 anotaciones, definitivamente una barbaridad. El brasileño tenía un látigo en la pierna izquierda y no se cansó hacer goles gracias a su extraordinaria pegada. En 2002, luego de ganar el título nacional con Alianza, volvió a la U para posteriormente regresarse a su país. Quererlo o no hasta hoy es discutible.

Pasemos a la encuesta: 

¿Quién es el mejor extranjero de la U en los últimos 30 años?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios

Compartir:
Califica este post

admin@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.