a
InicioDestacadoCrónica de un doping anunciado

Crónica de un doping anunciado

Crónica de un doping anunciado

Audios filtrados, pantallazos, periodistas acusados, drogas e historias ocultas. Ingredientes para una serie oscura y que tiene a Paolo Guerrero como personaje principal envuelto en un culebrón. Se dice que la realidad siempre supera a la ficción y esta, sin duda, no es la excepción.

A continuación juntaremos todas las piezas de esta confusa historia que se resolverá durante las próximas semanas. Hechos confirmados y conjeturas formadas a partir de indicios y observaciones.

EL PAOLOGATE

Luego del partido ante Argentina en la Bombonera (5 de octubre), Paolo es escogido para pasar el control antidoping. Lo lógico es que el resultado se pudo haber conocido dos semanas después del partido. Lo que hace suponer que la FIFA avisó primero a Flamengo y le haya prohibido utilizar al peruano (es muy difícil pensar que un futbolista al que le ha salido un ‘resultado analítico adverso’ en su examen pueda seguir jugando). Es así que, a manera de cuidar a su jugador, el club no lo utiliza y lo protege aduciendo una lesión hasta que se esclarezca el caso. Es en este momento que se le notifica al presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la CFB, Fernando Solera, máxima autoridad en Brasil.

“Esculhambação pra caralho”

Luego del partido en Lima entre Perú y Colombia, Paolo regresa a Brasil y juega tres partidos más con el FLA hasta el 19 de octubre (trascurridas dos semanas desde el control). El jueves 2 de noviembre por la tarde la FIFA avisa a la FPF del caso y, seguramente, le prohíbe también utilizar al seleccionado, pero le habría permitido acompañar al equipo (como venía acompañando al plantel de Flamengo). Es sabido que la FIFA castiga a quien divulga. Sin embargo, una vez filtrada la información y estallada la bomba, al máximo ente del fútbol no le quedó más remedio que anunciar una sanción de 30 días, pues lo lógico sería que Nueva Zelanda la solicite.

Solera es entrevistado el día viernes siguiente y dice: “Recibí en mi e-mail la información, pero aún no debemos estar hablando de la sustancia y el por qué (…) Guerrero todavía tiene derecho de defensa, de mostrar lo que es la sustancia… Por el momento la información que me ha pasado es que tiene que ver con una medicamento administrado para la gripe en la selección peruana”.

Horas después, la prensa brasileña informa que es un metabolito de la cocaína, benzoilecgonina, lo que se ha encontrado en el organismo de Guerrero causando sorpresa y confusión en la gente debido a que antes solo se hablaba de una gripe. Curiosamente los medicamentos antigripales, como la ephedryna, están incluidos en los estimulantes s6 donde también está la cocaína. Aquí se genera un cortocircuito entre Paolo y la FPF e inmediatamente el Dr. Segura afirma que en la FPF no dan medicamentos que no están permitidos.

Acá lo cierto es que Paolo tiene restos de cocaína en su organismo. Existen dos maneras para que esto ocurra: Por ingesta o por contagio. Por ingesta: inhalar, lamer, etc. Por contagio: besar, contacto con la piel, teniendo sexo. Los restos del alcaloide en un examen de orina pueden durar hasta 4-5 días. Si el partido ante Argentina fue el jueves 5 de octubre, el encuentro entre Paolo y la droga debe haber ocurrido el viernes 29 o el sábado 30. (Paolo llegó el sábado a Lima y el domingo 1 quedó totalmente concentrado en la FPF).

Paolo dice que no se drogó y que no entiende cómo apareció esa sustancia en su cuerpo. Es absurdo pensar que Paolo consume o consumió cocaína. El tipo no toma, no fuma, y menos se debe drogar. Sin embargo, ante la pregunta, ¿cómo carajo llegó ese compuesto a su cuerpo? Uno solo puede imaginar que fue accidental, producto de una mala decisión. Nadie está exento de caer en tentación. Entonces surge la posibilidad de que se haya “contagiado”. Es posible que el delantero haya tenido contacto con alguna consumidora y resulta que se contagió. Otra opción que podría manejarse es una posible ingesta de mate de coca.

Paolo llegó ayer a Lima para reunirse con los directivos y médicos de la FPF y seguramente explicar, a su círculo más cercano, lo sucedido.

Lo que queda ahora es planear con sus abogados una gran estrategia de defensa ante la FIFA y sobretodo ante su flaca (?). Demostrar con pruebas, como lo hizo el tenista Richard Gasquet, que no tuvo voluntad de consumir y, de esta manera, recibir la sanción más leve posible (seis meses) para poder estar en el Mundial de Rusia, si se da la clasificación. Es lo que queremos todos.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

<p>Periodista y co-Creador de Pase Del Desprecio. El gran problema es que a sus 25 años padece de alzheimer, situación que le impide recordar lo que escribe. Si pronuncias la palabra Sampaoli en su presencia, se pone peor que el Rambo de JB. No es broma. Si dice que un equipo sale campeón, ese equipo pierde la final. Es decir, portador de la #LaSuerteDeLaSelesión.</p>

elchull@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.