a
InicioDestacadoCopa Libertadores: Fell on black days

Copa Libertadores: Fell on black days

Copa Libertadores: Fell on black days

Este ha sido el año de los papelones para el fútbol peruano a nivel internacional, bueno casi todos los años lo son (?), pero no nos había sorprendido tanto como ahora. Y decimos “sorprendido tanto” porque estamos acostumbramos al clásico derrotero de los nuestros en Copa. La última vez que un equipo peruano nos entusiasmó en la Libertacup fue cuando los caballeros de bronce (?) dirigidos por ‘Klopptróleo’ García eliminaron en Uruwhy al Nacional de Recoba por penales y clasificaron a cuartos de final. Después solo hubo pura intrascendencia hasta para perder.

IMPRESENTABLES

2017 pintaba para ser un año más auspicioso con la vuelta del “Loco” Vargas y la inclusión del “Pana” Tejada en la U, sin embargo fueron los merengues quienes realizaron el primer papelón. De la mano de Chale y el ‘Puma’, Universitario le había tomado la delantera al ignoto Capiatá con un 3 a 1 a domicilio. Un resultado no tan impensado teniendo cuenta que la U, según sus hinchas, es el cuadro con más mística copera de la galaxia (?).  Con la ventaja de haber ganado de visita recibían en Lima a los paraguayos y nunca imaginaron lo que les pasaría esa noche. Un doloroso 0-3 en el Monumental agotó toda posibilidad para la U.  Pasará mucho tiempo para olvidar semejante humillación. El “Capiatazo”, por ahora, no tiene fecha de caducidad.

Tocuén es cuento

El segundo papelón (no tan papelón) vino por parte del Bayern Munichcipal de “Julinho viejo” Grioni (modo el Bombardero de Trome off). Le tocaba enfrentar a Independiente del Valle que había sido finalista en la pasada Libertadores. Por supuesto, los ecuatorianos hicieron el negocio en Lima y ganaron por la mínima diferencia. El resultado no era necesariamente lapidario para la academia, por el contrario dejaba algunas posibilidades abiertas para que Muni consiga la clasificación en Ecuador. Claramente eso nunca pasó. La franja en su visita, no hay que ser  mezquinos, hizo un partido decente, pero no le alcanzó por falta carácter. Por esta última frase lo quisieron matar a Luisito Aguiar. Evidentemente una verdad incómoda. Las eliminaciones por falta actitud son más comunes que dejar pasar primero a una flaca para mirarle el culo.

Precisamente culo es lo que nos faltó porque ya en la pre-Libertadores habían dos equipos peruanos quedando arafue de la fase de grupos.

Anticipándonos a lo que viene después en este post seremos honestos confesándote que nosotros pensábamos, al menos por presupuesto, que Cristal podía sacar la cara por el Perú. O quizás Melgar aprovechando el carné de extranjería la altura de Arequipa. Sin embargo, la realidad agarró su pene y nos cacheteó en la cara.

INVERSIÓN Y SOBREVALORACIÓN

Cristal debutó con un pibe ante Santos en Lima y el score fue un opaco 1-1 que, si te pones a pensar en las diferencias entre la liga brasileña y la nuestra, nos invitó a creer en un buen resultado. Ojo que si consideras que Cristal debió ganarlo, estás en tu derecho, pero evidentemente vamos cuestionar si realmente ves fútbol peruano aunque sea mientras haces zapping.

Cuando parecía que hasta acá todo legal con el celeste en la Copa, se vino el quino segundo match rimense que fue otro pálido empate a cero ante el The Strongest de ChumaceGOD en Lima. Luego de estos dos empates comenzó la peruanización de la participación bajopontina o mejor dicho la neoperuanización porque en “Peruanicemos al Perú” el Mariátegui bueno, o sea José Carlos, exponía otra cosa. Saludos, Vero (?).

En el cierre de los rimenses nos agarró depresión porque terminaron sus partidos de local cayendo contra un tipo que los tiene de nietos: el polémico Gustavo Costas. Los colombianos de Independiente Santa Fe se impusieron 2-0 en un estadio Nacional más desolado que Matt Damon cuando fue a Marte.

Matt Damon se animó a ir a ver a Cristal un miércoles a las 5 de la tarde en el Nacional

Afortunadamente (?) a Cristal le queda jugar un partido de visita ante Santos en Brasil. Bah, el carnaval ya está asegurado para los paulistas.

Finalmente, ¿qué podemos decir de esta nefasta campaña? Más allá de que “Chemo” en todas sus dimensiones es un tipo sobrevalorado: como hincha, como futbolista y como entrenador; no imaginábamos que un equipo con el presupuesto, la inversión y proyección a futuro de Cristal se coma cinco goles en Bolivia. Pero pasó porque no le alcanza con los pseudo referentes y el cuento que se vienen comiendo. Los cerveceros se tienen que replantear muchas cosas porque no puede ser que si un tipo juega bien dos partidos, choca o tribunea ya lo quieren hacer ídolo del club. Es innecesario todo eso. Se hacen daño ustedes mismos, muchachos.

UN VOLCÁN SIN LAVA

Melgar consiguió lo que se había propuesto: internacionalizar el melgareo. Hace un par de semanas se acercó a la redacción de Pase Del Desprecio (?) uno de los panelistas argentinos del programa “Rabona” que se transmite en TyC Sports para preguntarnos de que se trataba el “Melgareo”. La explicación salta a la vista. Se trata de competir para no ganar ni descender. En el ángulo de la vida Melgar siempre fue la bisectriz. Más claro, imposible.

El equipo characato arrancó su participación ganándole de local a Emelec por 1-0 asegurándose de no repetir los cero puntos de la edición pasada. Y ahí mismo dijeron “ya fue, hermano, ya logramos el objetivo, ahora melgariémos” (?).  Así cayó la primera derrota por 4-2 ante River en el Monumental firme. Un partido que Melgar lo tuvo para ganar al comienzo motivados por vencer a un equipo de franja blanquirroja, pero todo terminó como siempre. La tercera parada -¡oiga!- fue en Medellín, la ciudad del voluptuosismo por excelencia, donde Melgar sucumbió ante los encantos de las paisas por 2-0 con el DIM. En la vuelta Melgar volvió a caer en casa 2-1 otra vez con el DIM, quedándose más afuera que Galliquio del vuelo de regreso a Lima por bromear con que tenía una bomba en su equipaje (!).

Con ese caramelo dices que tienes una bomba en la maleta

Ya eliminados solo les quedaba sostener la bandera de la dignidad porque River volvía a la cancha donde perdió una final de Copa Sudamericana. El tema es que esa vez fue contra otro equipo (Cienciano) y al local real con un equipo D lo pasaron por encima con todas las facilidades que ofreció la defensa. Gallardo se lo comió con tenedor y cuchillo a Reynoso. Lo que no pudo hacer como jugador en el sur,  lo hizo en su faceta como entrenador: consiguió un triunfazo 3-2 en la “Ciudad Blanca” colocando a los “Millonarios” como sólidos candidatos para llevarse el certamen.

Melgar va a intentar, en propias palabras de su entrenador, clasificarse a la Copa Sudamericana cuando visite a Emelec en Ecuador.  El tema es que no sé si le han avisado a Reynoso que los ecuatorianos vienen de ganarle al DIM en Colombia y para seguir en carrera solo les queda superar a Melgar en casa. Panorama durísimo para el Dominó que no domina (?). Los emelecistas se la llevan de alivio al cerrar con Melgar que es un flan en defensa. La mentira del sistema defensivo reynosista se termina con este partido sea cual sea el resultado, señores.

SABOR A NADA

El balance general no nos da para rescatar nada. Cuatro equipos peruanos participaron y los cuatro quedaron eliminados en instancias diferentes. La U y Cristal con presupuestos superiores a los de muchos equipos que tuvieron enfrente increíblemente no pudieron dar una mejor performance. Lo de Melgar es una mejora porque de hacer cero puntos a tres existe algo de diferencia, seguramente para la próxima Copa harán seis unidades y así hasta la edición 2023 donde peleen el título (?). ¿Y el Muni? Lo tuvo ahí, pero le ganó ese extraño el miedo al éxito. En el tema futbolístico Perú ha dejado de ser un país tercermundista; se ha convertido en uno cuartomundista y por eso estamos ubicamos en el lugar que nos merecemos. No existe una respuesta a la pregunta, “¿hasta cuándo?”. De nuevo caímos en los días negros. Así de jodidos estamos.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.