a
InicioDestacadoCachito against the world

Cachito against the world

Cachito against the world

Fue un 31 de agosto de 1969 cuando Perú sacó un resultado histórico en el estadio Alberto J. Armando conocido como “La Bombonera” de Buenos Aires. Uno de los recintos del fútbol más temidos y respetados por la cercanía de las tribunas al campo de juego. Y porque si vas de noche tu billetera, entre otras pertenencias, difícilmente regresen contigo.

El contexto previo a aquella memorable jornada era que la blanquirroja había conseguido derrotar a Argentina en Lima con gol de (nos ponemos de pie) “Perico” Léon y luego hizo lo mismo venciendo 3-1 a la selección boliviana. Gracias a estos dos triunfos la selección peruana necesitaba, por lo menos, sacar un empate para meterse por méritos propios a un mundial de fútbol. ¿Por qué “por méritos propios”? Porque a la primera copa del mundo realizada en 1930 en Montevideo fuimos, pero como invitados.  Es decir que asistir a México 70 significaba, en realidad, nuestro primer mundial oficialmente clasificados por nuestras propias virtudes y sin invitaciones de por medio.

Juegan en una cancha que parece un edificio, como la de Angamos (?)

El equipo peruano llegaba a Buenos Aires con la sensible baja del puntero izquierdo, un tal Alberto Gallardo, quien se había lesionado de consideración. Siempre tiene que haber un Alberto lesionándose en la selección (?). La baja de Gallardo hizo que el técnico “Didí” decidiera reemplazarlo designando para este partido a “Cachito” Ramírez pese a las críticas de la opinión pública y los medios de comunicación. Por eso siempre es bueno no hacerle caso a la gente.

Consciente de lo que hacía, Didí apostó por un Ramírez más inspirado que César Vallejo escribiendo los Heraldos Negros o Alejandra Baigorria con su libro “Yo puedo, yo sé que puedo” (?). El entrenador brasileño con todo su atrevimiento decidió armar una propuesta ofensiva para jugarle a Argentina en la mismísima “Bombonera”. Y ese plantel peruano, modestia aparte, era un tremendo equipazo. Pongámonos a pensar que si un técnico sale a proponerle de visita a la albiceleste en su cancha es porque confía plenamente en sus jugadores. La confianza en los jugadores suma en lo psicológico y les proporciona sistemáticamente una mentalidad ganadora.

Los goles de “Cachito” llegaron a los 19’ y 38’ minutos del segundo tiempo. El primer gol silenció la Bombonera hasta que llegó el empate por un dudoso penal cobrado por el árbitro y ejecutado por Albrech. Precisamente es luego de ese penal que nace la famosa frase de Augusto Ferrando en plena transmisión diciendo “¡No nos ganan, no nos ganan!” debido a la indignación que le producía el localismo del referee.  Argentina terminaba de celebrar su gol cuando dos minutos después Ramírez nuevamente volvió a colocar a Perú adelante en el marcador. Ya en los descuentos, y tras la expulsión de Orlando La Torre por demorar el juego, llegó el empate por intermedio del “Toscano” Rendo.

Gaaaaaaallll

Todo pasó por la atrevida decisión de “Didí” de salir a jugarle de igual a igual a Argentina y colocar a un jugador resistido como “Cachito” Ramírez, quien pasó de ser criticado a homenajeado e idolatrado por el resto de sus días.  El “Bombonerazo” quedó en los anales de la historia del fútbol peruano y, en la actualidad, los jugadores de la selección tienen una lindísima oportunidad de remasterizar la leyenda.

Hay que recordar también que cuando los jugadores regresaron de Buenos Aires hubo un recibimiento multitudinario en el aeropuerto. La gente, en procesión, siguió a la selección hasta Palacio de Gobierno. El entonces presidente, Gral. Juan Velasco Alvarado (sí, el de los memes), les atribuyó los famosos “Laureles Deportivos”.  Los homenajes y celebraciones continuaron unos días más hasta que Didí ordenó que regresaran a los entrenamientos. Finalmente, la selección peruana en el Mundial mexicano obtuvo el séptimo lugar.

Aquel 31 de agosto alinearon así:

Perú: Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz y Risco; Cruzado, Challe y Cubillas; Baylón, “Perico” León y “Cachito” Ramírez.

Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albrech y Marzolini; Rulli, Pachamé y Brindisi; Marcos, Yazalde y Tabarini.

Comentarios

Compartir:
Califica este post

CEO del sitio. Licenciado en Comunicación Social. Antes solía mandarse 1500 posts en tiempo récord, pero desde que descubrió Xvideos su rendimiento se vino abajo, como su situación amorosa (?). Esperemos que algún día consiga novia o amante, su mano izquierda y el resto del staff se lo agradeceremos.

elpelusa@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.