a
InicioDestacadoDe-batamos: ¿Quién es el mejor extranjero de Alianza Lima en los últimos treinta años?

De-batamos: ¿Quién es el mejor extranjero de Alianza Lima en los últimos treinta años?

De-batamos: ¿Quién es el mejor extranjero de Alianza Lima en los últimos treinta años?

Alianza Lima, gente morena, gente buena (modo Phillip Butters off) es, sin lugar a dudas, uno de los equipos más representativos en la variopinta historia del fútbol peruano.  Este club pasó por momentos buenos, malos y catastróficos, más o menos como la vida misma. Precisamente, esos tiempos difíciles se ubicaron entre los ochentas y noventas, donde el quino fue una realidad, pero después en el año 1997 pudo sacarse la mufa y dar la vuelta tras 18 años de sequía. Después del 2001 (centenario) la cosa mejoró hasta estancarse en el 2006, último año en el que conseguirían un título.

Durante todo este tiempo, por el cuadro íntimo, desfilaron una serie de jugadores extranjeros que vale la pena debatir e integrar en una votación justa mediante el sistema democrático que al final del post les presentaremos. Sin más preámbulos, la humilde selección de jugadores forasteros que demostraron tener pasta para defender una camiseta como la de Alianza Lima:

Rosinaldo y su víctima preferida: Universitario

  • ROSINALDO LOPES

Nació en la misma tierra que Julinho, Salvador de Bahía, pero no se conocían (?). El brasileño fue un temible delantero que bajo el mando del también brasileño José Carlos Amaral, se convirtió en el máximo goleador extranjero de Alianza Lima con 38 goles en tres temporadas. Seguramente, la mayoría de hinchas aliancistas lo recordarán con afecto por los goles que solía hacerle al clásico rival. También están los hinchas exigentes que recuerdan a Rosinaldo como un delantero que fallaba muchos goles, con la característica de hacer los goles más difíciles, pero errar los más fáciles. En fin, si les parece bueno lo votan y si no quieren no, normal, no pasa nada.

Aquellas épocas cuando en el vestuario sonaba “Mujer amante” (?)

  • MARCELO “CALIDAD” SOZZANI

No era un jugador habilidoso, tampoco un defensor muy prolijo, mucho menos un futbolista con pinta de futbolista. Marcelo Adrián Sozzani era más bien el vocalista de una banda de rock argentino o como mínimo un segunda guitarra de Rata Blanca (?), porque esa melena y frente pronunciada no vislumbraban por ningún lado al férreo defensor que vistió la camiseta de Alianza en el año 1995. Si bien su comienzo en Alianza fue bastante malo, con el tiempo y la confianza de Iván Brzić, el melenudo defensa pudo transformar las puteadas del hincha blanquiazul por aplausos. Es de los pocos jugadores argentinos que se acomodaron en el corazón de la gente aliancista gracias a su empuje, por encima de sus limitaciones técnicas. Un caso atípico en Matute, pero que había que colocar en esta lista. (Lo de “Calidad” era porque se decía que o bien pasaba el jugador o pasaba la pelota, pero nunca los dos juntos).

  • VÍCTOR HUGO MARULANDA

Llegó de la mano de su compatriota, el también colombiano Jorge Luis Pinto, para vestir la camiseta íntima en el año 1997. Marulanda era un tipo de aspecto serio, con pinta de oficinista (llegó al Perú ya titulado como ingeniero industrial). Bah, de hecho, terminó convirtiéndose en presidente del Atlético Nacional, club en el que debutó y puso fin a su carrera como jugador. Su paso por Alianza, está de más decirlo, fue exitosísimo. Contribuyó a romper a una racha de 18 años sin copas en las vitrinas de la Victoria y se convirtió en una de las figuras de la zaga grone. Actualmente es gerente deportivo del Atlético Nacional y unos de los jugadores extranjeros más queridos por la hinchada blanquiazul.

¿La va a poner en un ángulo? La va a poner en un ángulo

  • MARQUINHO

Marco Antônio Dos Santos, oriundo de Porto Alegre, llegó a Alianza en el año 1995 y posteriormente en 1997, año donde sería campeón con los íntimos. Sus famosos goles de tiro libre y constantes asistencias lo convirtieron en un pilar importante para la obtención de aquel campeonato. También fue uno de los protagonistas de aquella recordada goleada a Universitario por 6-3 en Matute. Tal fue el cariño de la gente con Marquinho y del brasileño con la hinchada blanquiazul que tomó la decisión de retirarse en el año 2000 vistiendo la camiseta aliancista. Es uno de los mejores jugadores brasileños que pasaron por Alianza y en su momento el futbolista más caro en el fútbol peruano. No está de más hacer una youtubeada para ver los golazos del “Virolo”.

  • PALHINHA

Jorge Ferreira da Silva, conocido en su barrio de Minas Gerais como Palhinha, llegó en el año 2001 a Alianza Lima habiendo jugado la temporada anterior por Sporting Cristal. Su recorrido como futbolista era bastante conocido por haber conseguido la Copa Libertadores e Intercontinental en el año 1992 con el famoso Sao Paulo de Telê Santana. Además, en ese mismo año fue goleador de aquella Libertadores con 7 goles. Sus credenciales, por supuesto, eran demenciales para nuestro medio. Un jugador caro que venía de ganar el campeonato gaúcho y partir a un compañero (?) en Grêmio, pero necesario para armar un plantel que asegurase el título en el año del centenario aliancista. Los victorianos pusieron la guita y Palhinha logró el campeonato.

Agarrando las redes para que no se caiga el arco, un crack (?)

  • LUIS SARITAMA

Llegó junto con su compatriota Jhony “Rayo” Baldeón en el año 2004, sin muchos bombos y platillos. No obstante, poco a poco fue asumiendo protagonismo gracias a su excelente estado físico y disciplina táctica. Sus notorias condiciones lo convirtieron en un jugador clave para que Alianza se haga con el título de aquella temporada.  En el año 2007, el América de México, lo cedió a préstamo y volvió a vestir la camiseta blanquiazul. Formó parte, además, de las selecciones ecuatorianas que disputaron los mundiales de 2006 y 2014. Lejísimos de ser un paquete.

  • MARTÍN LIGÜERA

El uruguayo que formó parte de esa maravillosa volante de 2006 junto a Ciurlizza, Olcese y Rinaldo Cruzado.  Llegó a Alianza de la mano de Gerardo Pelusso para darle jerarquía a ese mediocampo que tenía a un jovencito y ya mencionado Rinaldo Paulo Cruzado. Fue otro jugador extranjero que anduvo lejísimos de ser un paquete, salió campeón con Alianza y también puso el pecho en la Copa de los cero puntos siendo, en los últimos partidos, el único jugador aplaudido por su entrega en cada partido. El charrúa no se cansó ganar títulos con el Nacional de Uruguay, pero su paso por Alianza es inolvidable a tal punto que cuando volvió a Matute con Fénix en 2015 recibió la ovación del público aliancista.

  • GUSTAVO ROVERANO

‘La Máscara’ llegó a Alianza en el año 2001 y se transformó rápidamente en un símbolo de ese campeonato. La postal que inmortaliza a Roverano en el corazón de los blanquiazules es esa con la mano izquierda alzada tapándole el penal en Cusco al “Loco” Zapata. En la temporada 2002 fue considerado como el mejor arquero del campeonato.  Se sabe que Roverano tuvo ofertas para jugar en otro país, pero por el cariño de la gente de Alianza se quedó.  Al año siguiente la suerte no fue la misma para el golero, aunque Alianza igual se quedaría con el título de 2003.  No obstante, en 2004 pasó a las filas de Sporting Cristal y luego siguió su carrera en diversos clubes del medio peruano, ya con doble nacionalidad. En 2015 volvió a Alianza como asistente y terminó siendo el técnico interino del primer equipo. Una buena racha lo ratificó como DT hasta que comenzó a poner a Aldair Rodríguez arriba (?) y fue cesado del cargo.

  • FERNANDO MARTEL

El chileno que se robó el corazón de los aliancistas. Llegó en el año 2006 y fue, junto a Flavio Maestri, pieza fundamental del Alianza de Pelusso. Un todocampista que, con su ida y vuelta, marcó diferencias en un medio donde a los jugadores para hacerlos correr hay que ponerles las cámaras de los urracos en pleno encuentro con una trampa (?). Saludos al ‘Cholo’ Prado.  Uno de los goles más recordados de Martel es ese que le hace a “Chiquito” Flores en un clásico en Matute donde Alianza perdía 0-1 y el chileno tomó carrera, dejó atrás a Pereda y la puso en un ángulo imposible para el arquero.

  • FERNANDO MENESES

Había que incluirlo sí o sí. Militó en Alianza en el año 2012. El “Feña” llegó de pura casualidad y debido a un problema contractual que tenía con la Universidad Católica de Chile. Se había quedado sin equipo por un supuesto incumplimiento de contrato. ‘Pochoro’ Aladrón (?) hizo las gestiones con el abogado del chileno y lo trajo a Lima.  Digamos que era un jugador sobrecalificado para nuestro medio, pues todavía aspiraba a ser jugador de selección (fue convocado en 2016) y venía de armar una dupla letal en la Católica con el argentino Pratto. En poquito tiempo demostró que le sobraba categoría y para muchos es el mejor jugador extranjero que pasó por el club íntimo. Lastimosamente, tras la salida de Alarcón por sus malos hábitos y la llegada de Susana Cuba se tuvo que ir del club a mitad de año. Está claro que, si Meneses se quedaba hasta el final, Alianza salía campeón caminando.

  • RODRIGO PÉREZ

Otro chileno que se metió al bolsillo raudamente a los hinchas de Alianza. Llegó como refuerzo para el torneo Clausura del año 2006 y se acomodó por la banda izquierda. Marcó diferencias pues, además de haber jugado varios años en Cobreloa, fue convocado a la selección de Chile en diversas ocasiones. Su presencia le garantizó al equipo de Pelusso el último título nacional que ganó Alianza hasta la fecha.

BONUSTRACK

  • NELSON OLVEIRA

El inolvidable Nelson ARTIGAS “Canario” Olveira fue un zaguero central uruguayo que obtuvo el título de 2003 con Alianza. Su compromiso y entrega, además de su excelente pegada, lo convirtieron en un referente de la zaga blanquiazul. Aún es recordado con cariño y ha declarado, en más de una ocasión, que sueña con dirigir Alianza.

Bueno, este listado puede llegar a ser un poco subjetivo, pero lo que intentamos es priorizar a extranjeros que hayan sido campeones con Alianza Lima. Por supuesto, este punto nos hace dejar afuera a jugadores como Mahler Tressor Moreno, Johnnier Montaño e Iván Furios (?). “Oe tío PDD, pero Sozzani no salió campeón con Alianza”, primero no me digas ‘tío’ (?), segundo es verdad, por eso hicimos una pequeña encuesta entre si preferían a Montaño o Tressor y la gente eligió a Tressor. Sin embargo, la decisión de incluir a Sozzani es porque puso el pecho en una situación muy jodida para Alianza y en una época donde el terrorismo alejaba a cualquier extranjero. Por este motivo, y considerando que Tressor no salió campeón jugando al lado de Waldir y Pizarro, es que Sozzani tiene un mérito enorme e incluso hasta hoy hay hinchas de Alianza que le envían mensajes de agradecimiento en su cuenta de Facebook. Habiendo aclarado esto, dejamos las respectivas menciones honrosas a Cristiano Grotto, Gerson Lente, José Letelier, Parko Quiroz y Edgar González.

Pasemos a la encuesta:

¿Quién es el mejor extranjero de Alianza Lima en los últimos treinta años?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios

Compartir:
Califica este post

admin@pasedeldesprecio.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.